El único edil que tenía el PP en el Ayuntamiento de Garachico, Juan Luis Gutiérrez de León, no se considera un tránsfuga, insiste en que "el acta es personal e intransferible" y responde a las críticas del secretario insular de los populares en Tenerife, Pedro Suárez: "Los 357 votantes del PP de Garachico no conocen a Pedro Suárez, ni siquiera la siglas que representa, pero a mí sí y, por lo tanto, me debo a ellos".

"El propio Tribunal Constitucional en la sentencia 5/1983, de 4 de febrero, dice que el derecho a participar corresponde a los ciudadanos y no a los partidos, que los representantes elegidos lo son de los ciudadanos y no de los partidos, y que la permanencia en el cargo no puede depender de la voluntad de los partidos, sino de la expresada por los electores", señala Gutiérrez,

"El miércoles, mediante un burofax, me llega por primera vez una petición del PP para que entregue el acta -sostiene el edil no adscrito-. Suárez declaró a la prensa que me la pedían por enésima vez, lo que considero una prueba más de lo mal que llevan la gestión y fiscalización de sus concejales. Puede que Pedro Suárez esté confundido de municipio, y le haya pedido varias veces el acta a otro. A mí no ha sido".

"Cuando Pedro Suárez dice que no he fiscalizado al gobierno local, vuelve a demostrar una ignorancia supina, porque le puedo demostrar, si se hubiera preocupado un poco, que he presentado propuestas, ruegos y preguntas en los plenos", responde Gutiérrez, quien insiste en que no entregará el acta: "Mi trabajo en defensa de mis vecinos lo he hecho según me dictaba mi conciencia, y lo seguiré haciendo hasta el final de este mandato, a pesar del nulo apoyo que he tenido del PP".