El grupo de gobierno de Buenavista del Norte (PSOE-CC) aprobó esta semana el presupuesto municipal de 2017, dotado con 5.327.732 euros, que permitirá "reducir la deuda local con los bancos en 504.000 euros y ahorrar unos 200.000 euros en intereses", según destacan socialistas y nacionalistas. Para la alcaldesa buenavistera, Eva García, estas cuentas "priorizan las políticas de generación de empleo, los proyectos de inversión y los servicios sociales". La deuda local a 31 de diciembre de 2017 será de 3,3 millones de euros.

Este martes se celebró la sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto, "que ha tenido en cuenta las previsiones necesarias para que el ayuntamiento no tenga problemas en acudir a los planes de empleo y otros proyectos que requieran aportación local".

"Durante este año se amortizará más de medio millón de euros de deuda contraída con las entidades bancarias y se acabará de pagar un préstamo. Eso generará un ahorro en intereses de cara al ejercicio próximo, en torno a los 200.000 euros, gracias a la refinanciación de deuda, entre otras medidas", explicó García.

Desde el consistorio se explica que "no se ha querido aumentar la carencia de los préstamos con el objetivo de amortizarlos cuanto antes".

Respecto al capítulo de inversiones, permitirá ejecutar la rehabilitación del teatro cine y la biblioteca, "además de la adquisición de equipamiento deportivos e informáticos, y de los terrenos para la construcción de una depuradora natural en el barrio de Las Lagunetas".

"En los Servicios Sociales se han respetado las necesidades de gasto y los planes del Gobierno canario y el Cabildo para programas o proyectos de asistencia social. Además, existe un incremento en la partida destinada a ayudas al estudio", anuncia la alcaldesa.

El gobierno municipal espera que "el día 31 de diciembre de este año, el Ayuntamiento de Buenavista cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Y que, coincidiendo con el final de la amortización de un préstamo, genere para el ejercicio de 2018 una mayor capacidad de financiación".