Las familias de los cuatro alumnos con discapacidad del aula enclave del CEIP Acentejo, en La Matanza, denuncian que sus hijos, de entre 7 y 12 años de edad, reciben un "trato inadecuado" en este recurso específico para menores con necesidades educativas especiales, y reclaman a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que los traslade "de forma urgente" a otro centro en el próximo curso escolar. Estas familias consideran que ni el centro ni la Consejería de Educación han atendido sus reiteradas quejas, pese a que la abuela de uno de los menores afectados ha presentado, en menos de tres meses, dos denuncias ante la Guardia Civil en las que relata supuestos episodios de trato inadecuado por parte de una auxiliar educativa. Ayer, otra madre presentó una tercera denuncia ante la Benemérita.

Las tres denuncias se interpusieron el 24 de marzo y ayer (9 de junio). En la primera, la abuela de un menor de siete años asegura que la auxiliar "cogió al niño por la ropa, a la altura del cuello, y lo arrastró por el suelo de piche". En la primera denuncia de ayer, la misma persona pone en conocimiento de la Guardia Civil que el menor asegura que la auxiliar "lo agarró fuertemente por el hombro haciéndole daño, lo que motivó la intervención de un compañero".

En su primera comparecencia ante la Guardia Civil, la denunciante sostuvo que "hechos similares o un trato no adecuado a todos los menores del aula enclave" vienen ocurriendo desde hace tiempo en el centro.

También ayer, la madre de otro niño del aula acudió a la Guardia Civil para presentar una tercera denuncia, en la que se acusa a la auxiliar de "apoyarse con las rodillas sobre la espalda del menor cuando este", con un berrinche, "estaba en el suelo".

Estas familias critican a la Consejería de Educación por "no hacer ningún caso" a sus quejas y denuncias, "lo que nos ha obligado a hacer público lo que ocurre en el colegio".

La madre de otro alumno afectado mostró ayer a EL DÍA su disgusto por el funcionamiento y las carencias materiales y personales del aula enclave: "Consideramos que el personal, concretamente la auxiliar, no está cualificada para ejercer la labor con estos niños, a los que trata de forma inapropiada (...). Como familias exigimos que se nos escuche y que se tomen todas las medidas pertinentes. Hemos llegado al punto de tener que pedir que trasladen a los niños a otro centro donde sean bien tratados y puedan aprender".

Lo más grave para estas familias son "las formas inadecuadas" con las que, presuntamente, esta auxiliar trata a sus hijos. Pero también plantean quejas por "la falta de material, el uso de un espacio poco adecuado, el incumplimiento del plan educativo en cuestiones como la integración en el aula con el resto de compañeros, el desinterés de la dirección del centro o los constantes cambios en la tutoría".

"Hemos dado todos los pasos, pero nadie nos escucha ni se toman medidas", lamentan.

Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aseguraron ayer a EL DÍA que la Inspección Educativa ya investiga estas denuncias.