La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Los Realejos, Carolina Toste (PP), aseguró ayer a EL DÍA que "el mal uso del estiércol por parte de algunos agricultores es el origen de la inusual plaga de moscas que afecta a diversas zonas del municipio desde hace días", según han señalado los expertos consultados por la administración local. Aunque aún es pronto para determinar cuál es el origen exacto de la plaga, Toste reconoce que la empresa especializada en control de plagas que contrató el consistorio ya ha detectado varios terrenos en los que se ha apilado estiércol de una manera inadecuada. "Estamos cerrando el círculo, pero aún no podemos señalar a nadie", advierte la concejala.

"Continuamos trabajando junto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para acabar con el problema y, sobre todo, evitar que se vuelva a repetir en el futuro", indica.

"Somos un municipio que defiende al sector primario y a los agricultores, que pueden hacer uso del estiércol, pero de una manera adecuada", advierte la edil.

Toste también informa de que "afortunadamente la plaga ha comenzado a remitir, pero vamos a seguir trabajando para acabar con las molestias que sufren los vecinos por la presencia excesiva de estos insectos".

El consistorio trabaja en la localización de terrenos del municipio que hayan sido recientemente abonados y donde pueda haberse realizado una mala práctica de tratamiento del estiércol.