El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), organismo dependiente del Cabildo, invierte dos millones de euros en la ejecución en el barranco de Martiánez de una obra de mejora de la red de saneamiento en el municipio del Puerto de la Cruz que permitirá alejar las aguas residuales de la playa de Martiánez, ahorrar energía (al evitar el uso de estaciones de bombeo) y asegurar los márgenes del cauce.

La obra, que ya está ejecutada en un 33%, tiene previsto concluir en noviembre de 2017. El objetivo principal de los trabajos es evitar que las aguas residuales que se canalizan a través de una tubería por el margen del barranco lleguen, como hasta ahora, a la estación de bombeo de la playa de Martiánez para, posteriormente, impulsarse hasta la depuradora comarcal de Punta Brava.

Con esta actuación, el colector del barranco se conectará al colector principal del Valle y las aguas negras llegarán, por gravedad, hasta la depuradora. Sin consumir energía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y otros miembros de la corporación municipal, realizaron ayer una visita a la zona donde se ejecutan estos trabajos que "buscan aumentar la eficiencia en el transporte de aguas residuales a través de colectores comarcales", según destacó la administración insular.

Alonso remarcó que esta obra hidráulica "mejora el cauce del barranco y la seguridad de las zonas adyacentes". Se trata de una obra de saneamiento que también "garantiza la seguridad de los vecinos", añadió Manuel Martínez.

El consejero de Aguas dijo que la desviación del agua de saneamiento de la parte alta del Puerto de la Cruz directamente hacia la depuradora comarcal "evitará que se desborde la estación de bombeo que hay en la actualidad en la zona de Martiánez y así se garantizará que no se viertan aguas fecales en esa zona".

Abreu aseguró que "esta obra forma parte de la apuesta de la Isla de Tenerife en la implantación del ciclo integral del agua y un avance en la aplicación de la normativa europea de tratamiento de aguas residuales".

El alcalde, Lope Afonso, insistió en que esta actuación "soluciona varias cuestiones importantes para el Puerto de la Cruz: garantiza la seguridad y estabilidad de los márgenes del barranco; canaliza y desvía hacia la depuradora buena parte de las aguas residuales que ahora llegan a la playa, y mejorará el mantenimiento tanto del barranco como de la playa".

Refuerzo de muros en el margen del barranco

La actuación del CIATF en el barranco de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, también incluye el refuerzo de varios muros del cauce que se encontraban en muy mal estado. El pasado día 3 se derrumbó un tramo de unos 25 metros en la zona, donde se trabaja para evitar que las escorrentías sigan dañando unos márgenes sobre los que se asientan varios edificios residenciales./ á.h.