El consejero con delegación especial de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, insistió ayer en que la ubicación de la depuradora del sistema de saneamiento comarcal de la Isla Baja "no es una decisión política", y abogó por esperar a conocer los informes técnicos que analizarán la viabilidad de trasladar la EDAR a una ubicación diferente a la de Las Canteras, en Buenavista, tal y como plantea el Plan Hidrológico de Tenerife.

"Los técnicos van a valorar si cabe otra posibilidad. Si existiera, y eso lo decidirán los técnicos, ya que no se trata de una decisión política, habrá que analizar el periodo de tiempo que se alargaría la construcción de la depuradora", advierte Martínez.

El cambio de la ubicación de la depuradora comarcal, solicitado este lunes por el Pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, "conllevaría una modificación del Plan Hidrológico Insular que, en estos momentos, no se puede realizar", recalca el responsable de Aguas del Cabildo.

Según advierte Martínez, "nos iríamos a un horizonte de iniciar la modificación del Plan Hidrológico Insular en 2018 ó 2019".

Tras la negativa unánime del Pleno buenavistero (PSOE, SSP y CC) y el bloqueo del proyecto comarcal, los alcaldes de Los Silos y Garachico, Santiago Martín (PSOE) y José Heriberto González (CC), han vuelto a reclamar "soluciones locales" al problema del saneamiento en sus municipios.