El Ayuntamiento de Garachico y el Cabildo de Tenerife han acordado convocar un concurso internacional de ideas para definir la reforma y mejora integral de toda la avenida marítima de Garachico, desde el acceso al nuevo puerto deportivo hasta la playa del muelle viejo. El objetivo de ambas administraciones es que arquitectos de todo el mundo aporten propuestas para elaborar "un plan director de tratamiento completo de la avenida marítima y sus espacios aledaños". Ese documento "marcará el futuro turístico local", a juicio del alcalde, José Heriberto González (CC).

Esta decisión se tomó la semana pasada en una reunión en la que participaron el alcalde, el presidente insular, Carlos Alonso, y responsables políticos y técnicos de las áreas insulares de Turismo, Carreteras, Patrimonio Histórico, Cultura, Política Territorial y Participación Ciudadana, junto a los representantes del ente Puertos Canarios, perteneciente al Gobierno de Canarias, y de la Dirección Territorial de Costas, del Gobierno del Estado.

A juicio de González, este encuentro ha servido para poner "una base muy sólida" en una iniciativa para la que el ayuntamiento lleva años trabajando y realizando gestiones con otras administraciones: la mejora y embellecimiento de la avenida marítima, un espacio clave para el casco histórico de Garachico y su desarrollo turístico.

Según explica el alcalde, "este documento va a contemplar todo tipo de actuaciones para mejorar la movilidad, el tráfico, la accesibilidad y la estética, todas enmarcadas en un tratamiento homogéneo e integral de la vía y su entorno".

"Este plan director va a incluir el nuevo acceso al puerto deportivo y pesquero de Garachico, con un aparcamiento anexo y una entrada preparada para la futura zona de alojamiento y los espacios turísticos cercanos al puerto; la mejora de los accesos y de la estética integral de El Caletón y de la playa del Muelle y Llabres; una actuación en el edificio del empaquetado de la Fast y su entorno, incluido el pescante; una intervención en la explanada del muelle, y una nueva zona de aparcamiento en El Río, en la trasera a la playa", detalla González.

Además, se planificará "una actuación estética integral de acerados, barandas de protección, farolas y mobiliario".

"El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico hemos tomado la decisión de que este plan se redacte a través de un concurso de ideas internacional, en el que puedan participar arquitectos canarios, españoles y europeos -insiste González-. Queremos también que los ciudadanos puedan opinar sobre las propuestas que se presenten".

El alcalde garachiquense considera que "si todo sale según lo previsto, creo que estamos ante un plan de actuaciones que va a cambiar definitivamente todo el frente marítimo de Garachico, algo importantísimo y que va a marcar, con toda seguridad, el futuro turístico de nuestro pueblo".

El consistorio también trabaja en la actualidad en la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), "a pesar de que no estamos obligados por población". Este documento servirá, precisamente, para mejorar los protocolos de actuación ante los temporales marítimos que cada año obligan a cerrar al tráfico la avenida.

El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias han acordado la redacción de este documento como el primer paso para mejorar la respuesta ante los temporales.

Según informa el alcalde a EL DÍA, "tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias de que antes del próximo invierno tendremos ese Plan de Emergencias, en el que ellos colaboran, y una boya de control de oleaje en nuestro frente marítimo".