El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, considera que tener que devolver al Cabildo de Tenerife la finca de El Macón, en Palo Blanco, "demuestra el fracaso del PP en Agricultura". Frente a "la alegría del gobierno popular", el edil socialista considera "muy grave el hecho de que el Cabildo haya tenido que reclamar la devolución de la parcela entregada al consistorio desde 1990 -objeto hasta ahora de varios convenios prorrogados- porque, en 2016, los técnicos constataron su total abandono y, por tanto, el incumplimiento de las condiciones de la cesión en uso".

Para los socialistas realejeros, estamos ante una palmaria, contundente e incontestable prueba de la desidia y, más bien, del absoluto desprecio del alcalde ante el sector primario, la formación, el empleo y el medio ambiente. Con excusas impresentables sobre competencias".

García afirma que "no sale de su asombro con la satisfacción mostrada por el gobierno local por la decisión del Cabildo de reclamarle la devolución de la finca que le había cedido en Palo Blanco, nada menos que desde 1990".

"Lejos de esa incomprensible alegría, más bien impresentable", el líder del PSOE local, tiene claro que se trata de una "nueva, aplastante e incontestable demostración del absoluto desprecio que siente el PP y, sobre todo, el alcalde por la agricultura, el medio ambiente, la formación y el empleo, ámbitos que no sólo se podrían desarrollar en esta parcela, como se hacía en la época que gobernaba el PSOE, sino que, ya se han venido desarrollando desde hace casi 30 años".

El PSOE insiste en calificar como "muy grave" lo sucedido, y tratarán de comprometer al ayuntamiento para que "trate de reconducir la situación y aproveche bien este recurso con un proyecto creíble y aplicable que permita a jóvenes y parados locales formarse en diversos ámbitos en esa zona de Palo Blanco, así como mejorar la finca en sí y concienciar sobre el medio ambiente".

Los socialistas asumen que "esa rectificación resulta casi quimérica, y más con la contundencia de la decisión del Cabildo". Por eso, exigirá que se desarrollen los trabajos necesarios en el terreno para que, al menos, las arcas municipales no se vean mermadas ante la advertencia del Cabildo de que "el ayuntamiento deberá, en todo caso, devolver la finca en perfecto estado o, en su caso, abonar el importe de los deterioros que haya producido".