El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, colabora en el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Piel puesto en marcha por el centro de salud del municipio. La iniciativa se dirige a todos los vecinos "con el fin de que puedan conocer el estado de su piel y la posible existencia de indicios cancerosos. Además, permitirá desarrollar una importante labor de sensibilización sobre este problema para tomar medidas con el fin de evitar su preocupante progresión", destaca el alcalde y médico, Juan Acosta (AISU).

El programa consistirá en la realización de revisiones dermatológicas gratuitas tanto en el centro de salud del casco como en el consultorio de La Corujera, en los que ya se cuenta con dermatoscopios que han sido adquiridos y cedidos por el ayuntamiento. "Estos aparatos son herramientas de diagnóstico que facilitarán la observación morfológica y la valoración de las lesiones cutáneas, asignándoles una escala de riesgo y posibilitando distinguir la mayoría de las benignas y malignas", explica el alcalde.

El programa se plantea tres objetivos: sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección solar; la implicación de los miembros de atención primaria en la prevención y diagnóstico precoz de lesiones cutáneas de alto riesgo, y las acciones de detección precoz de carcinomas o tumores.

Además de aportar los dermatoscopios, el consistorio se compromete a organizar actividades de concienciación para "lograr que el mayor número posible de personas acuda a realizarse esta exploración visual, que se lleva a cabo en la propia consulta de manera sencilla y rápida, ya que el personal sanitario ha recibido formación específica", recalca Acosta.

Esta iniciativa surge a raíz de que los médicos del centro de salud advirtieran un incremento progresivo en el número de pacientes con lesiones cutáneas sospechosas. "Este programa no solo permite prevenir y detectar esos problemas dermatológicos que pueden desembocar en melanomas, sino que persigue mentalizar a la población sobre la necesidad de protegerse del sol y de someterse a estudios para desestimar riesgos", añade Acosta.