El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife acordó recientemente reclamar una finca que está cedida en uso al Ayuntamiento de Los Realejos desde 1990. El gobierno insular ha iniciado el procedimiento para la "reversión del derecho de uso" de la finca El Macón, en Palo Blanco, tras constatar que el terreno "se encuentra abandonado y sin señales de uso".

En julio de 1990 se formalizó el convenio para la cesión gratuita, por un periodo de cinco años, de la finca El Macón. Se prorrogó en 1995 y 2002. En abril de 2008, tras la finalización del último plazo de cesión, el Ayuntamiento realejero volvió a solicitar una nueva prórroga, con la intención de desarrollar allí "un taller de empleo de mejora medioambiental".

Esta nueva prórroga se formalizó en noviembre de 2008. En enero de 2009, el exalcalde de Los Realejos Oswaldo Amaro (CC) pidió autorización para ejecutar en la finca las obras contenidas en el proyecto del citado taller de empleo: reposición de muros de los bancales, vallado perimetral de la finca, construcción de un invernadero, e instalación de un depósito de agua prefabricado y de un sistema de riego. El objetivo del taller era la producción de plantas ornamentales de exterior para el mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio.

Más de siete años después, en mayo de 2016, una técnico de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife visitó la finca e informó de que "se encuentra abandonada y sin señales de uso dado el estado de la vegetación", por lo que propuso solicitar un informe de la situación al ayuntamiento.

El Consistorio realejero informó en julio de 2016 de que el proyecto se ejecutó (al menos la restauración de bancales, el vallado perimetral y las acometidas de agua y riego), pero "la finca sufrió cuantiosos desperfectos por el temporal con vientos de más de 150 kilómetros por hora que se produjo en febrero de 2010". El ayuntamiento también reconoció que desde que concluyó aquel taller de empleo, en 2009, "cesó la ocupación del bien inmueble".

Ante esta situación, el jefe del Servicio Administrativo de Medio Ambiente del Cabildo emitió un escrito en el que señala que "es evidente que se ha dejado de cumplir la finalidad impuesta por la Corporación insular para la cesión, por lo que procede adoptar el acuerdo de reversión".

En ese acuerdo, ya aprobado, el Cabildo tinerfeño, advierte de que "el ayuntamiento deberá, en todo caso, devolver la finca en perfecto estado o, en su caso, abonar el importe de los deterioros que haya producido".

Adolfo González (PP): "Es una buena noticia"

El portavoz del grupo de gobierno realejero y edil de Empleo, Adolfo González (PP), aseguró ayer a EL DÍA que la decisión del Cabildo de Tenerife de recuperar la fina de El Macón "es una buena noticia, si se promueve algún proyecto de empleo agrario dirigido a jóvenes de la comarca". El concejal popular afirmó que "el ayuntamiento solicitó la cesión de la finca -de 17.278 metros cuadrados- hace muchos años, pero sin tener competencias en empleo era muy complicado gestionar ese terreno de la zona alta del municipio. En los últimos años se ha tenido que vallar varias veces y ha sido necesario tomar medidas de vigilancia".