El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), vuelve a reclamar al Cabildo de Tenerife que "cumpla con la mayor urgencia posible con su promesa de rehabilitar el Fortín de San Fernando y el sendero de acceso a la playa de Castro". Según Domínguez , el Ayuntamiento realejero ha recibido un "comunicado de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias con la autorización a la institución insular para ejecutar los trabajos en el ámbito de actuación y ante el progresivo deterioro de ambos enclaves del litoral realejero".

El mandatario insiste en su "preocupación ante las posibles consecuencias negativas e irreparables que puedan afectar a este elemento histórico y patrimonial de Los Realejos, cuyo cierre parcial en la actualidad no permite disfrutar al completo del inigualable paraje natural de Rambla de Castro a residentes ni visitantes". Además, exige "la ejecución definitiva del proyecto se afronte como un asunto de máxima prioridad".

"En el último trimestre de 2015 el Consejo Rector de Urbanismo de Los Realejos dio el visto bueno al proyecto insular, debidamente compatible con el planeamiento municipal, por lo que se anunció desde el Cabildo la inminente contratación de los trabajos por un importe de 120.735 euros", recuerda Domínguez. Según el alcalde, "no puede ser que tantas cuestiones insulares que tienen que ver con Los Realejos se sigan quedando en promesas".

Las citadas obras estaban pendientes de autorización por parte del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife y finalmente de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, que ya han informado favorablemente y con notable celeridad administrativa el citado proyecto al Cabildo, "entidad promotora y responsable de la ejecución del proyecto redactado desde mayo de 2015".

"El 16 de mayo de 2016, la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias recibe la solicitud de autorización del proyecto en cuestión por parte del Cabildo, quien requiere el 7 de junio de 2016 la subsanación de deficiencias de la misma, no recibiéndose la documentación requerida en la administración autonómica hasta el 13 de marzo de 2017", afirma el alcalde.

"Apenas 3 días después, el 20 de marzo de 2017, el gobierno canario solicita al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife la emisión del preceptivo informe, quien responde con el visto bueno solo una semana después, el 27 de marzo de 2017", explica.

"Dos años después seguimos reclamando la urgente ejecución del proyecto", insistió el concejal Alexis Hernández.

"Riesgo de derrumbe"

Según los informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Medio Ambiente de Los Realejos, "se hace necesaria la rehabilitación del sendero principal que conecta La Casona con la playa de Castro, que se encuentra interrumpido y en muy mal estado por el desbordamiento del barranco de La Fajana hace unos años, así como la consolidación del Fortín de San Fernando, cuya estabilidad se está viendo comprometida por la erosión natural de parte de los terrenos en que se asienta y que ha provocado el descalce de su base con riesgo de derrumbe".