La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir que se acabe con las numerosas barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad en este edificio construido hace más de 30 años.

La gota que colmó el vaso fueron las molestias que tuvo que soportar una alumna tras sufrir un esguince de grado dos y verse obligada a caminar con muletas durante varias semanas. El centro no está preparado para acoger a alumnos con muletas y, mucho menos, para garantizar la movilidad de alguien que necesite silla de ruedas para desplazarse.

Desde el Ampa se señala que el edificio de tres plantas está construido de forma escalonada y que todos los desniveles se salvan con tramos de escaleras. No hay rampas ni ascensores, por lo que la única manera de moverse por el interior del instituto portuense es subir y bajar escalones.

Las familias de los alumnos, que esperan reunir más de un millar de firmas en unos días, pretenden que la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias instale elevadores para salvar los desniveles.

Mientras la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias analiza posibles soluciones, desde el Ampa se plantean alternativa como elevadores salvaescaleras o ascensores.

"Prácticamente lo primero que te encuentras al entrar al instituto es una escalera y para moverte por el interior siempre hay que subir o bajar escaleras, incluso para llegar a las canchas deportivas", lamentan desde el Ampa.

Esta reivindicación no es nueva, pero en el pasado, pese a que se hicieron gestiones, no se logró ninguna solución para un problema que afecta a toda la comunidad educativa.

La madre de la alumna que sufrió las barreras mientras tuvo que caminar con muletas aseguró a EL DÍA: "No es normal que un instituto, que es un edificio público, sea inaccesible y no cuente con ninguna adaptación para personas con movilidad reducida. Estamos ante un problema que es viejo y debe solucionarse ya".

En el IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y varios ciclos de grado medio o superior de instalaciones de telecomunicaciones, carrocería, gestión de alojamientos turísticos, automatización y robótica industrial, administración de sistemas informáticos en red, desarrollo de aplicaciones web o guía y asistencia turísticas.

La Consejería estudia la situación del IES

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias asegura a EL DÍA que técnicos de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, que dirige Ana Dorta (CC), ya han visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo y en la actualidad "están evaluando la posibilidad de tomar medidas para mejorar la accesibilidad del edificio". Cuando concluya esta fase de evaluación, podrán concretarse las medidas a tomar en el inmueble.