El PP de San Juan de la Rambla denuncia el exceso de flúor y la mala calidad del agua de consumo en el municipio. Para los populares, el gobierno municipal (PSOE) no controla el nivel de fluoruro ni la presencia de residuos que, en ocasiones, "resultan evidentes a la vista de los consumidores".

El Partido Popular en San Juan de la Rambla recuerda que "desde hace más de un año" viene denunciando "los altos niveles de flúor en el agua que se suministra a los vecinos de zonas altas del municipio, con niveles que superan el límite máximo establecido en 1,5 miligramos por litro".

"Según la información recogida en la página web del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac), el exceso de flúor en el agua que se suministra a los vecinos se viene produciendo de forma continua. Y, en determinadas ocasiones, los niveles de flúor superan los 4,2 miligramos por litro, lo que implicaría una prohibición para el consumo y la elaboración de alimentos para toda la población y no sólo para los menores de 8 años", lamentan.

El PP subraya que ha solicitado "por los cauces correspondientes" al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla que le faciliten "todos los análisis realizados al agua de consumo humano, pero la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE), no se digna a contestar directamente a un grupo político que representa a una parte del electorado y hace su trabajo en la oposición".

"Responde a través de la página de transparencia y remite a este grupo político a la página del Sinac, en lugar de facilitarle, como es su obligación, los datos solicitados", critica el PP. Además, indican que el consistorio "sigue sin dar respuesta a la presencia de residuos en el agua, con gran cantidad de arenilla en zonas como San José, lo que ocasiona el mal funcionamiento de la grifería y la rotura de electrodomésticos".

las claves

"No podemos permitir que se siga engañando a la población, que se juegue con la salud de los vecinos, especialmente con la salud de los niños, ya que el alto nivel de flúor no solo causa problemas buco-dentales, sino que puede afectar al sistema digestivo y urinario", según asegura la concejala Liria Falcón (PP).

La edil también acusa al gobierno del PSOE de "una absoluta falta de responsabilidad" y solicita "que se tomen medidas urgentes para regularizar una situación que, en la medida en que se prolonga en el tiempo, tiene más posibilidades de afectar a la salud de los vecinos".