El Ayuntamiento de La Orotava centrará sus esfuerzos en adaptar en los próximos meses el velatorio del casco, ubicado en el antiguo hospital de la Santísima Trinidad, al decreto regional 132/2014 de Sanidad Mortuoria. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), considera inviable "por ahora" adaptar a la nueva normativa todos los velatorios de los barrios y mostró su confianza en que se apruebe una nueva prórroga "para evitar que entremos en conflicto con costumbres muy arraigadas en nuestros pueblos".

Uno de los puntos más polémicos de la normativa es que los velatorios "tendrán que ubicarse en edificios singulares de acceso exclusivo", aunque el decreto abre la puerta a "excepciones motivadas" para usar "locales que cumplan los requisitos exigidos, aunque el resto del edificio no esté dedicado a la actividad".

El consistorio renunció en febrero de 2016 a ejecutar el proyecto del nuevo tanatorio, que estaba previsto construir en una parte del antiguo hospital. La inversión inicial era de 200.000 euros, "pero el estudio geotécnico de la parcela indicó que sería necesario hacer un gran desmonte y un refuerzo del solar que elevaría el coste de la obra hasta casi un millón de euros", detalla Linares.

Descartada la construcción de un nuevo tanatorio, el alcalde subraya que se invertirán fondos municipales en la mejora del actual velatorio, donde habrá que disponer un habitáculo para la preparación del difunto, y zonas de exposición de cadáveres "con ventilación independiente forzada". Además, se deberá disponer de un dispositivo que garantice la refrigeración del cadáver, que debe ubicarse en "una zona acristalada que permita la visualización directa desde la sala destinada a familiares y público en general", según indica el citado decreto.