La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, aseguró ayer que "existe el compromiso de una segunda pista" para el aeropuerto Tenerife Sur, que está recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), "pero se llevará a cabo cuando los expertos coincidan en que es necesaria". Sin embargo, durante su participación en el XVIII Almuerzo Coloquio del FAST escuchó de los empresarios y responsables políticos del Sur y de la Isla que la prioridad es "la construcción de una nueva terminal, no el arreglo de la actual que pretende AENA".

En su intervención habló de la negociación para el "brexit" de condiciones que no impliquen la reducción de visitantes británicos, de la promoción que el Gobierno central realiza a través de sus oficinas por el mundo para captar mercados "de mayor capacidad adquisitiva" y de la protección de la marca Tenerife por el Ejecutivo. En este punto, Asián aludió a "las reclamaciones fraudulentas de intoxicaciones alimentarias, que están trayendo muchos problemas y pueden alterar el valor de la marca".

El proceso de renovación del Puerto de la Cruz

Matilde Asián también realizó ayer una visita oficial al Puerto de la Cruz, acompañada por el alcalde, Lope Afonso (PP); el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Turismo, Dimple Melwani, y el concejal de Relaciones Institucionales y Seguridad, Pedro González. Afonso agradeció a la secretaria de Estado una visita "cuyo objetivo ha sido comprobar de forma directa cómo va el proceso de renovación y reposicionamiento de un destino turístico pionero", y reconoció "el apoyo y aliento del Estado en este proceso y en las acciones concretas que se materializarán en próximas fechas". Para el alcalde portuense, "aunque la visita haya sido breve, nos ha dado la oportunidad de mostrarle algunos espacios públicos rehabilitados o en proceso de rehabilitación como el paseo San Telmo o la calle Quintana. Además de establecimientos privados recientemente renovados como el hotel Vallemar". Matilde Asián reconoció la labor que se viene realizando en el Puerto de la Cruz y destacó que el objetivo del Gobierno de España es "promocionar a las Islas Canarias dentro de un segmento de turistas que tengan un poder adquisitivo mayor y gasten más en el destino".