El PSOE de La Orotava defenderá este martes en el Pleno villero una moción que plantea construir un gran edificio de usos múltiples en la llamada zona 7 de San Agustín, el gran desmonte de 9.606 metros cuadrados situado junto a la plaza del V Centenario, donde estaba previsto construir la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC). Los socialistas consideran que el ayuntamiento, tras rescatar esta parcela previo pago de 1,6 millones de euros, debe planificar allí un gran edificio que incluya tres plantas de aparcamientos subterráneos y tres plantas en superficie para un mercado municipal, vivero de empresas y espacio compartido de trabajo, y dependencias municipales.

El Grupo Municipal Socialista lamenta "la falta de ideas de futuro de CC", remarca que este solar es clave para el desarrollo de La Orotava y aboga por convertirlo en un polo de actividad económica y empleo. Pese a que su moción define a grandes rasgos qué debe incluir el edificio, consideran que se trata de una propuesta abierta a aportaciones del resto de grupos de la corporación villera.

El PSOE recuerda que aprobó el rescate "casi obligado" de esta parcela, que estaba adjudicada a Apymevo por un periodo de 50 años, "porque el objeto de la concesión había fracasado, la empresa concesionaria está en quiebra, el precio abonado fue inferior al coste real del desmonte ejecutado y el municipio recupera un espacio que puede suponer un verdadero polo de desarrollo para el futuro".

"Desde que apoyamos el rescate ya teníamos en mente ejecutar allí dos espacios que habíamos planteado en mociones anteriores: un mercado municipal de abastos lo más completo posible, con espacio reservado para ubicar allí los fines de semana el mercadillo del agricultor, y la casa del emprendedor, con vivero de empresas y un espacio compartido de trabajo que realmente atienda las necesidades del municipio", detallan.

Además, consideran que las tres nuevas plantas de aparcamiento subterráneo ayudarían a paliar uno de los grandes problemas que presenta el casco en la actualidad, y que aún sobraría espacio para ubicar dependencias municipales y espacios de usos múltiples.

El PSOE entiende que estos servicios generarían empleos y, además, atraerían más visitantes, "lo que beneficiaría al resto de negocios del casco urbano". En su opinión, sería un complemento y no una competencia para las empresas ubicadas actualmente en su entorno.

"Sabemos que un edificio de estas características costará mucho dinero, pero creemos que hay posibilidades de obtener apoyo de otras administraciones públicas, como del Cabildo para el mercado, y también de la iniciativa privada, que podría explotar los aparcamientos", indica el PSOE.