El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), reconoció ayer a EL DÍA la existencia de discrepancias entre el ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife respecto al reparto del pago de la indemnización de más de 833.214 euros a los vecinos afectados durante años por la actividad ilegal de una bloquera en Santa Bárbara. Fuentes de los servicios jurídicos insulares indicaron a este periódico que "el Cabildo de Tenerife debe abonar 121.903 euros, y el ayuntamiento, 711.311 euros".

González recuerda que la sentencia habla de una "responsabilidad solidaria" de ambas administraciones, "pero no detalla las cuotas de cada una".

A su juicio, "ahora toca reunirse con el Cabildo de Tenerife para aclarar de dónde sale ese cálculo y determinar, de forma consensuada, cuál debe ser el reparto. Esto no se puede decidir de forma unilateral", recalcó el alcalde.

Para González, se ha cumplido la primera petición del consistorio, que era que el Cabildo hiciera frente a la totalidad de la indemnización "por su mayor disponibilidad presupuestaria". Ahora toca ponerse de acuerdo para determinar cuánto corresponde asumir al ayuntamiento y cuánto al Cabildo. La administración insular endosa, inicialmente, más del 85% al consistorio.

En el ayuntamiento entienden que el pago de su parte de la indemnización tendrá que salir de recortes en futuras transferencias del Cabildo al municipio.