El Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en La Orotava, acogió ayer la inauguración oficial de la muestra "Caminos heredados", una exposición dedicada al patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide que destaca el legado que los guanches dejaron en Las Cañadas. En los paneles informativos que la componen se recuerda también la labor de los pioneros de la arqueología en esta parte de la Isla, como Luis Diego Cuscoy, quien aseguró en 1954 que "en Las Cañadas se encuentra la clave de la vida aborigen de Tenerife".

Esta muestra será itinerante, pero se podrá visitar en el centro orotavense hasta el día 17 de abril.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; el director adjunto del Parque Nacional, José Luis de la Rosa; el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, y los arqueólogos de la ULL, Matilde Arnay y Efraín Marrero, participaron ayer en la presentación.

Clavijo hizo un llamamiento para que las instituciones "sigan apoyando de manera coordinada las investigaciones arqueológicas", y valoró el contenido didáctico de la exposición, que tiene como hilo conductor tres caminos que atraviesan Las Cañadas y expone objetos como vasijas o piedras para moler. Estos tres caminos, representados con imágenes pegadas al suelo, recuerdan los "caminos viejos de los guanches", aquellos que atravesaban la cumbre y fueron fundamentales para la comunicación entre el Norte y el Sur de la Isla hasta bien entrado el siglo XX.

En el primer camino se abordan contenidos sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional y los primeros trabajos de investigación desarrollados en la zona desde 1945 hasta la década de los 80 del siglo XX.

En el segundo se explica el trabajo y la metodología de los arqueólogos, que en la actualidad continúa. "Un trabajo duro y frecuentemente ingrato", según recordó ayer Clavijo.

En el tercer camino se exponen los resultados obtenidos en recientes intervenciones arqueológicas en yacimientos "emblemáticos y excepcionales de esta zona, como los de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas de Teide Viejo Sur".

El objetivo final de "Caminos heredados" es permitir al visitante conocer las diferentes actividades que realizaban los guanches en la zona de alta montaña de Tenerife.

El vicepresidente insular Aurelio Abreu recalcó que este tipo de iniciativas "ponen en valor nuestra historia". A veces olvidada.