El Ayuntamiento de La Orotava quiere redactar este año un Plan Estratégico Turístico que ayude a que los visitantes pasen más horas en el municipio y contribuyan a generar riqueza y desarrollo local. El alcalde, Francisco Linares (CC), destacó ayer que el objetivo de esta planificación de futuro no es buscar más camas turísticas, sino más tiempo de los turistas en el municipio.

El consistorio ha iniciado ya los contactos con el Cabildo de Tenerife para iniciar la redacción de este plan, al que quiere sumar a la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias y el resto de agentes implicados en el sector.

Este documento pretende ser "un plan de acción y una hoja de ruta" para que La Orotava atraiga en el futuro a más turistas dispuestos a disfrutar, con calma y tiempo, de la Villa.

Para Linares, "resulta hasta irrespetuoso que en la actualidad vengan excursiones en las que se da apenas 30 minutos a los visitantes para que conozcan La Orotava".

La Villa quiere ser un complemento al Puerto de la Cruz, "el motor turístico del Norte", y aspira a incrementar el número de turistas que se acercan por su cuenta a descubrir La Orotava. En 2016, 48.619 visitantes acudieron a la oficina de información turística y al punto informativo ubicado en la plaza Casañas, frente a la Parroquia de La Concepción, "un 5% más que en 2015", según explicó la edil de Turismo, Delia Escobar (CC).

El 40% de los casi 50.000 turistas atendidos son españoles, el 22,67% de Alemania, el 12% de Francia y el 10% de Reino Unido.

Los turistas que pasan por estas oficinas suelen solicitar información sobre gastronomía, patrimonio, rutas en coche o senderismo. Los alemanes demandan bastante las rutas teatralizadas por el casco histórico, que hasta agosto de 2016 sumaban 2.234 usuarios.

Para tratar de captar durante más tiempo a los turistas que pasan por la Villa, la inmensa mayoría de camino al Parque Nacional del Teide, Escobar valoró el incremento en el número de rutas guiadas.

En la actualidad, la oferta de rutas en varios idiomas incluye las dos rutas teatralizadas; la ruta del Museo Sacro; las rutas del MAIT; las dos nuevas rutas científicas de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia; las rutas de la empresa Cultania, y la ruta de Patea Tus Montes por los sabores y paisajes de las medianías, premiada en la pasada Feria Internacional de Turismo como el mejor producto de turismo activo de España 2017, en la categoría de enogastronomía.

La reforma del Auditorio Teobaldo Power obligará a trasladar la oficina de turismo entre 2018 y 2019. Linares apuntó que se plantea la utilización de un local alquilado en El Puente, en la calle Carrera, donde se barajó ubicar un vivero de empresas.