El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó ayer a EL DÍA que Puertos Canarios tiene previsto iniciar la obra para eliminar las rocas peligrosas y bajas de la bocana del puerto deportivo y pesquero a partir de mayo. "Hace unos días me reunió con el nuevo responsable de Puertos Canarios, Manuel Ortega, y me confirmó que esos trabajos comenzarán antes de dos meses", explicó.

El ente regional ya cuenta con los resultados de los estudios batimétricos que señalan la ubicación exacta de las rocas, bajas y prismas desplazados que dificultan la operatividad del puerto garachiquense. "Al principio de la obra se produjo un temporal que desplazó varios bloques de grandes dimensiones que también serán retirados -añadió González-. Además, se ha analizado el interior del puerto y sus alrededores para eliminar todo lo que pueda suponer un riesgo para la navegación".

"Con ese estudio, Puertos Canarios tiene la certeza, un mapa completo, de dónde se ubican esos bloques, piedras y bajas peligrosas. Cuando se eliminen, podrán utilizar el puerto barcos de mayor calado", apuntó el alcalde. Aacabar con ese peligro es, a juicio del mandatario, "una obra fundamental para el futuro del puerto".

Las zonas de peligro de la bocana se han señalizado mediante boyas que forman un pasillo de seguridad, "pero es muy estrecho y las embarcaciones más grandes simplemente no entran al puerto", recuerda el alcalde.

Además, Puertos Canarios confirmó a González que este año ejecutarán la esperada sustitución de las barandas o balaustradas de todo el puerto. En cada temporal, las olas han ido eliminando tramos de la balaustrada original, que apenas resiste los embates del mar. Este departamento ya ha decidido que esos cerramientos se sustituirán por las columnas de hormigón unidas por sogas que llevan más de dos años instaladas en la parte superior del dique para evaluar su resistencia.

Los resultados de esta prueba han sido satisfactorios, aunque Puertos Canarios espera obtener algunos datos más de otras pruebas que realizan en la Isla de El Hierro.

La sustitución de la débil balaustrada del puerto de Garachico es un asunto pendiente desde febrero de 2015, cuando Puertos Canarios mostró su intención de apostar por este cerramiento hecho con sogas y columnas de hormigón, un sistema "más tradicional" que resiste mucho mejor el impacto de las olas.

González mostró ayer su convencimiento de que la balaustrada se sustituirá antes de que termine este año.

Puertos Canarios también tiene previsto instalar vallas móviles para separar a los visitantes de las zonas de servicios, grúa y trabajo del puerto, así como delimitar una zona de entrada y salida de vehículos.

Otra de las actuaciones que el ente regional tiene pendiente de ejecutar este año en el muelle garachiquense es la sustitución del actual sistema de rejeras de los pantalanes por otro más moderno y seguro, denominado "finger".

Avances respecto al nuevo acceso

Respecto al nuevo acceso al puerto deportivo y pesquero de Garachico, otro gran asunto pendiente, José Heriberto González (CC) indicó a EL DÍA que Puertos Canarios ya ha elegido una alternativa concreta que "habrá que negociar con los propietarios de los terrenos antes de ejecutar el proyecto de ejecución". Tal y como había adelantado EL DÍA, se prevé construir una rotonda a la altura de la calle El Majuelo para distribuir el tráfico hacia el casco, la avenida marítima y el puerto, a través de una nueva vía que tendrá que construirse en lo que en la actualidad es una finca de plataneras.