El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha explicado a EL DÍA que la vieja piscina municipal del Puerto de la Cruz "tendrá que reconstruirse casi por completo" para poderla transformar en el prometido Centro Insular de Tecnificación en Natación. Alonso detalla que los técnicos consideran que el deterioro de la instalación aconseja demoler y reconstruir, por lo que el proyecto tendrá un coste que rondará finalmente los 6 millones de euros.

"Hemos tenido que desechar la opción de ejecutar en proyecto en dos fases porque la situación de la piscina eran tan negativa que no cabe una rehabilitación para luego introducir más mejoras en el futuro. Tendremos que ejecutar una obra completamente nueva", explicó.

Alonso reconoce que la intención inicial era rehabilitar parcialmente la piscina, "pero es imposible, no se puede aprovechar prácticamente nada".

"Nos hemos reunido con Costas en varias ocasiones desde finales de 2016 para adaptarnos a sus exigencias -detalló el presidente insular-, y eso es lo que ha motivado también el retraso en la presentación definitiva del proyecto a los clubes".

Uno de los avances más importantes es, a juicio de Alonso, que "ya existe un preacuerdo con Costas para incluir este proyecto del nuevo centro de tecnificación en natación en la modificación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz vinculada al desarrollo del nuevo puerto. La idea es que esa modificación se trate como una pieza única, donde aparezcan el nuevo muelle y el parque marítimo, la nueva playa prevista, el centro de tecnificación en natación y la modificación en la zona de San Felipe para la ciudad deportiva y el traslado del estadio El Peñón".

"Todo eso está consensuado con Costas, que ahora nos plantea que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz debe solicitar la concesión de la piscina porque actualmente está en precario. Una vez que el consistorio solicite esa concesión, nosotros redactaremos el proyecto de ejecución, aprobaremos la modificación del PMM y podremos licitar las obras, cuyo coste se estima en unos seis millones de euros".

Solo la redacción del proyecto técnico costará en torno a 200.000 euros.

La iniciativa insular incluye una piscina de 50 metros, vestuarios, oficinas, una piscina de 20 metros, una sala de ejercicios, aulas polivalentes, un vaso de nado contracorriente y un espacio destinado al entrenamiento en seco.

Reunión informativa con los clubes afectados

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y otros representantes insulares tienen previsto reunirse este hoy con los clubes afectados por el cierre de la piscina desde diciembre de 2015 (Club Natación Martiánez, el C.N. Plataforma 3 Océanos y el Club Triatlón Tripto) y con miembros del gobierno local (PP-CC). En este encuentro, que se celebrará en la Casa de la Aduana, se presentará el proyecto definitivo del Centro Insular de Tecnificación en Natación.