El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer los estudios previos de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos de Realejo Alto y realejo Bajo, en los que se destaca la necesidad de "crear nuevas zonas verdes y de esparcimiento en los dos núcleos urbanos; así como plantear medidas de limpieza visual por tendidos eléctricos y de otro tipo de telecomunicaciones, y homogeneización de la pavimentación, señalización y el tratamiento estético de la zona, que diferencie con claridad que nos encontramos dentro de un conjunto histórico", según señaló uno de los autores de los estudios, el arquitecto José Luis Dólera, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

El teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González (PP), presentó en la mañana ayer estos documentos junto a Dólera y el doctor y arquitecto sevillano Enrique Carvajal. Para el edil, "hemos dado un paso importante en materia de patrimonio cultural de Los Realejos, puesto que es la primera vez que el municipio cuenta con un documento minucioso que analiza y estudia la realidad actual de nuestros centros históricos con sumo grado de detalle".

Según González, "este estudio ha sacado a la luz las principales debilidades de nuestros cascos históricos, ha aportado planteamientos novedosos para el desarrollo futuro y ha establecido criterios hasta ahora inexistentes en la planificación urbana".

Carvajal destacó "el valor paisajístico y etnográfico de la orografía en pendiente del municipio y del barranco de Godínez como el elemento más potente, diferenciador y condicionante del desarrollo urbano del municipio a lo largo de los siglos", concluyendo que "será el eje vertebrador de los planes del patrimonio y que merece un realce y tratamiento especial".

Para el Ayuntamiento de Los Realejos y la ciudadanía se abre ahora "un período de reflexión sobre qué modelo de conjuntos históricos queremos para el futuro, y, aunque no estamos obligados por condicionantes legales, vamos a abrir voluntariamente un período de participación ciudadana que recoja más puntos de vista y enriquezca este documento base".

El estudio se encuentra disponible en la web www.losrealejos.es.

El objetivo es encargar los planes en 2017 y 2018

El concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González (PP), anunció ayer que la intención del gobierno local es contratar en este año 2017 la redacción del plan especial del conjunto histórico de Realejo Alto. "Con las conclusiones de participación ya claras, hemos habilitado 37.500 euros en el presupuesto municipal para este primer plan, con la intención de hacer lo propio con el documento del conjunto histórico de Realejo Bajo en el año 2018", remarcó Adolfo González. El edil recordó que "en otros municipios los planes especiales de protección del patrimonio se han elaborado solo con la contratación de un estudio especializado", sin diagnóstico previo, "lo que ha generado enormes dificultades".