El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), utilizó ayer la red social Facebook para asegurar que "no hay retraso" en el proyecto del nuevo muelle del Puerto de la Cruz, y que "sigue existiendo voluntad y compromiso para que exista una línea comercial, en la medida de que las compañías marítimas lo estimen viable".

Ante las críticas del PSOE portuense, que acusó este jueves a CC y PP de retrasar el muelle, Alonso responsabilizó de los últimos cambios en el proyecto a la exconsejera socialista de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón: "Obras Públicas decidió a finales de 2016 cambiar de criterio de tramitación del proyecto y estamos adaptándonos a eso".

El presidente insular insistió en que "en las últimas semanas hemos avanzado casi definitivamente en definir los condicionantes que la Demarcación de Costas ha establecido para poder autorizar el proyecto y la posterior adscripción del dominio marítimo terrestre. Con la Demarcación de Costas hay ya bastante acuerdo que ahora habrá que elevar a Madrid".

"También se está ultimando el documento que contiene el planeamiento y que se va a tramitar a través de un cambio del Plan de Modernización. Gestur está realizando ese trabajo bajo la coordinación de la unidad funcional creada en el Cabildo y pronto iniciará su tramitación formal. Ahí se ordena la piscina y el traslado del campo de fútbol", anunció.

Sobre la evaluación del impacto ambiental, asegura que están "ultimando el documento técnico". Además, "para acelerar la tramitación, tanto en esta fase como en la posterior de construcción y concesión, se ha propuesto un cambio en la Ley de Puertos que no altera ni la configuración física del puerto ni tampoco la ambición del acuerdo político con los distintos grupos respecto a usos, pero permite garantizar una tramitación del desarrollo del puerto más segura y ágil jurídicamente", explicó.

El político nacionalista entiende las dudas de los ciudadanos: "Sé que todo esto suena a papeleo y más papeleo pero crean que es necesario para poner de acuerdo a tantos organismos y administraciones y que estamos trabajando todos los días en conseguir está tan ansiada infraestructura para Tenerife".

Alonso convocó el jueves una reunión, junto a su alcalde, Lope Afonso (PP), para informar a todos los grupos de la tramitación del proyecto. Tras ese encuentro, el PSOE portuense emitió un comunicado que para Alonso "resulta sorprendente puesto que deja entrever que están dispuestos a desmarcarse del proyecto por una decisión que adoptó en su día Ornella Chacón y que nos obliga ahora a cambiar la categoría de esta infraestructura portuaria si queremos seguir con el proyecto y cumplir con los tiempos marcados".

Alonso señaló ayer en otro comunicado oficial que "Obras Públicas emitió un informe que de facto supone que si el Cabildo quiere ser el promotor de la obra, debe cambiarse la categoría del muelle, y ese es un criterio nuevo. Ese inconveniente no va a ser óbice para que el Cabildo siga con la hoja de ruta marcada con un proyecto que es prioritario, que cuenta con partida presupuestaria para este año y cuyas características técnicas no se verán alteradas, manteniéndose las dimensiones de dique y el resto de funcionalidades. Lo que no estamos dispuestos es a tirar por la borda todo el trabajo realizado".

Para Lope Afonso, la decisión está muy clara: "Continuar adelante con el proyecto es una necesidad para el municipio. Los portuenses no se merecen esperar ni un segundo más por tener realizado el necesario puerto. Quien quiera dejar el barco, que lo haga, pero hemos esperado más de 30 años para que la ciudad turística tenga su puerto y no nos vamos a rendir a las primeras de cambio".

En cuanto a la tramitación ambiental, se informó del proceso para poder contar con la Declaración de Impacto Ambiental "en los próximos dos meses".