El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz abrirá este mes de febrero una oficina técnica en el centro de la ciudad para agilizar toda la tramitación de aquellas actuaciones incluidas en el Plan de Modernización y Mejora (PMM). Así lo anunció recientemente el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), que también preside el Consorcio, tras la firma de un convenio con el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), que permite la delegación de competencias urbanísticas del ayuntamiento a favor del Consorcio.

"Se trata de agilizar todos los trámites para la concesión de licencias y autorizaciones para la rápida ejecución de las obras y actividades del PMM para que esto tenga un efecto motivador y multiplicador de las iniciativas privadas", ha indicado el presidente insular, quien recuerda que se trata de un convenio que, "por primera vez en Canarias", delega las competencias de rehabilitación turística en un Consorcio.

El alcalde portuense considera que la firma de este acuerdo "permite impulsar de forma decisiva el proceso de renovación del municipio y genera confianza entre la iniciativa privada, que verá agilizada la tramitación de sus proyectos, sin que ello signifique la pérdida de las competencias de la administración local".

Las competencias delegadas tienen que ver esencialmente con la redacción de documentos, tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de proyectos de obras, construcciones, instalaciones y servicios vinculados con actuaciones incluidas en el PMM, además de activar los convenios de planeamiento o gestión formalizados con propietarios de ámbitos recogidos en el PMM y que forman parte del instrumento.

Del mismo modo, el Consocio portuense, a través de esta delegación de competencias, podrá gestionar dotaciones o servicios públicos municipales previstos por el planeamiento, entre otras, cuando deriven de tales actuaciones.

Por su parte, el ayuntamiento seguirá recibiendo las solicitudes que serán remitidas a la nueva oficina técnica del Consorcio para su tramitación. La recaudación por tasas, impuestos y otros cobros exigibles seguirán siendo percibidos por el ayuntamiento, que mantiene sus competencias en cuanto a las resoluciones que requieren acuerdo plenario y las legalmente indelegables como, por ejemplo, las de disciplina urbanística.

El Cabildo insular se compromete a aportar los servicios de asistencia de Gestur para que, a través del Consorcio, se puedan gestionar y resolver con prontitud todas aquellas cuestiones relativas a la conformidad o adaptación, en su caso, de los proyectos al planeamiento vigente. Si fuera necesario contar con autorizaciones de otras administraciones, será el Consorcio el que las solicite directamente, en ejercicio de las competencias delegadas.

Para la buena marcha de las acciones incluidas en el acuerdo se formará una comisión interadministrativa de seguimiento formada por dos representantes de cada administración que estará presidida por el consejero insular de Turismo.

También actuarán en esta nueva etapa del Consorcio otras dos personas de cualificación específica facilitadas por el Cabildo Insular y por el Gobierno de Canarias, contando igualmente con el apoyo del técnico municipal que se determine para la debida coordinación administrativa.

El PMM contiene actuaciones urbanísticas tanto en el espacio público como en el privado. En éste último caso se incluyen 31 convenios que tienen que ver con 17 actuaciones de renovación que inciden en 19 establecimientos turísticos, dos actuaciones de nuevos hoteles vinculados a la regeneración de BIC, seis actuaciones de equipamientos, y otras seis de ámbitos de reordenación urbanística relacionadas con la mejora de la movilidad del paisaje urbano.

Un presupuesto de 1,7 millones de euros

El presupuesto del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz para este año supera los 1,7 millones de euros (+0,29 %), financiado por el Gobierno de Canarias (un millón de euros), el Cabildo (500.000 euros) y el Ayuntamiento portuense (160.000 euros). Este presupuesto se destinará a financiar acciones como la consolidación de la casa Díaz Fragoso (80.000 euros); la regeneración de la playa de Martiánez (500.000 euros); el proyecto de mejora de la calle Tegueste (20.000 euros); el acondicionamiento de Playa Jardín (91.283 euros); el paseo de Los Cipreses (ahora Agatha Christie), al que se destinan 200.000 euros; la renovación de la plaza Laurel (300.000 euros); el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico (28.917 euros), y un total de 9.800 euros para el equipamiento de la nueva oficina técnica para tramitar obras del PMM.