CC y PP aprobaron en el pleno de ayer en el Ayuntamiento de La Orotava el pliego de condiciones para adjudicar, en los próximos meses, el servicio de conservación y mantenimiento de la red de alumbrado público e instalaciones eléctricas en dependencias municipales por un máximo de 1.342.850 euros anuales. El gasto máximo para los próximos cuatro años se ha cifrado en 5.371.400 euros, aunque se espera lograr una rebaja de esa cuantía en el concurso.

La oferta económica supondrá el 55% de la valoración, y las inversiones y mejoras, un 35%. Los empleos de los 9 trabajadores del servicio están garantizados.

El edil de Servicios, Felipe David Benítez (CC), justificó el incremento del gasto previsto por la inclusión de todas las dependencias municipales, el alumbrado decorativo de las fiestas y una partida de 90.000 euros para contar con material de reserva.

USP defendió ayer la gestión pública directa del alumbrado y echó en falta más cláusulas sociales y medioambientales en el pliego. Para el PSOE, el Ayuntamiento villero debería rebajar el importe máximo "al menos un 5%".

En la sesión también se acordó, a propuesta del PSOE, hacer un inventario de parcelas con obras abandonadas, y reabrir al público de forma estable los antiguos lavaderos. USP logró sacar adelante una moción para asesorar a vecinos afectados por cláusulas suelo y para promover un polideportivo en el entorno de Los Cuartos.

Recurso de Cespa

Todos los partidos de la corporación rechazaron ayer el recurso planteado por la anterior concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes, Cespa, que reclama el cobro íntegro del canon de 2016. El consistorio sostiene, de acuerdo con informes técnicos, que solo debe abonar el 50% del canon acordado "por diversos incumplimientos". Hoy comienza a trabajar la nueva concesionaria.

Escuela de Música

Después de un largo trámite, el Pleno aprobó, con el voto en contra de USP "por contenido y procedimiento", el nuevo reglamento de la Escuela de Música y Danza. El texto logró el apoyo de CC, PP y PSOE.