El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), cierra la puerta a la última propuesta del Ayuntamiento de El Tanque para relanzar el desilusionante proyecto del ecomuseo y descarta que esta instalación, que ha costado casi 4 millones de euros, pueda convertirse en un albergue de uso turístico. El presupuesto de inversiones del Cabildo prevé gastar este año unos 376.000 euros en obras complementarias para el ecomuseo y Alonso anuncia que la previsión es abrirlo este año para actividades puntuales de la Fundación Tenerife Rural y una oficina de Extensión Agraria.

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), solicitó en diciembre de 2015 y noviembre de 2016 que se autorizara la transformación de una parte del caserío rehabilitado del ecomuseo en un albergue: "Contar con un albergue nos permitiría alojar a senderistas y visitantes interesados en la naturaleza de la zona. El ecomuseo está en un lugar estratégico, en la confluencia de muchos senderos de gran interés", explicaba Martín hace dos meses.

El mandatario tanquero solicitó a la junta rectora del Parque Rural de Teno una modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para que una parte del caserío fuera un albergue turístico.

Martín esperaba contar con el apoyo de los representantes de los municipios con terrenos en el parque (Buenavista, Los Silos y Santiago del Teide), de los vecinos de la zona, del Cabildo y de los técnicos. Pero Carlos Alonso ha desvelado ya que este uso es incompatible y que los técnicos no le han dado el visto bueno.

El ecomuseo tanquero es un proyecto que surgió en el año 1999. Después de casi 18 años de obras, parones y retrasos y casi 4 millones de euros de inversión pública, el ecomuseo sigue sin inaugurarse y, lo que es peor, se ha vaciado tanto de contenido que apenas se parece al original.

La redacción del proyecto se encargó en 1999; la compra de las 11 hectáreas de terrenos, con muchos propietarios que residían en Cuba o Venezuela, se demoró más de 6 años; en 2005 se presentaron sus contenidos y la primera piedra no se colocó hasta 2009. Su apertura parcial se ha anunciado, sin concretarse, para 2008, 2010,2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y, ahora, 2017.

Lo que iba a ser un "proyecto estrella para la valorización del mundo rural", capaz de generar más de 40 puestos de trabajo, será, al menos por el momento, una oficina de Extensión Agraria y una sede de actividades puntuales de la Fundación Tenerife Rural.

Nada que ver con aquella idea de un ecomuseo con miradores para disfrutar de un paisaje rural marcado por las plantaciones de cereales y leguminosas; visita panorámica e informativa en una carreta tirada por bueyes; muestra de razas ganaderas autóctonas y tradiciones vinculadas al campo isleño; espacios para degustaciones de queso, gofio, vino y mieles; cuadras, hornos, aljibes, viviendas tradicionales y talleres de cerámica, cestería, telares, piedra y metal; tiendas de artesanía y productos de la tierra; tasca; restaurante, y talleres de elaboración de quesos, embutidos y puros; un centro ganadero; una zona de arrastre de ganado, y un espacio para las 152 variedades de papas de Canarias.

el tanque