El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer en La Victoria de Acentejo que la Administración insular prevé invertir este año casi 50 millones de euros en los quince municipios del Norte de la Isla. Esta inversión supone un incremento del 52,94% respecto a 2016, cuando las localidades norteñas tenían previsto recibir 32,5 millones. Si se tienen en cuenta también las inversiones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), la inversión total supera los 57 millones.

Por comarcas, Alonso detalló que Acentejo pasa este año de 3 a 5 millones de euros de inversión; el Valle de La Orotava, de 12 a 15 millones, y los municipios entre San Juan de la Rambla y Buenavista, de 6 a 10 millones. Además, hay casi 19 millones de euros para proyectos comarcales como la mejora del firme de la TF-5 (4,6 millones de euros) o el contrato de conservación de carreteras (3,1 millones).

El CIATF ejecutará este año obras claves para acabar con el exceso de flúor en zonas de Buenavista, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula o El Sauzal, cuyo coste ronda los dos millones.

El Parque Nacional del Teide recibirá 3,1 millones de euros en inversiones que, geográficamente, se localizarán en su mayoría en el término municipal de La Orotava. En el Parque Rural de Teno, el Cabildo espera gastar en 2017 cerca de 800.000 euros.

En Acentejo, la inversión por municipios será de 2,9 millones de euros en El Sauzal; 1,3 millones de euros en Santa Úrsula; 438.424 euros en La Matanza; 166.549 euros en La Victoria, y 100.260 euros en Tacoronte. Cuantías que, según Alonso, se compensan con las inversiones del ejercicio de 2015, "donde se invirtió más en localidades que ahora reciben menos".

Las principales inversiones serán la reforma integral del auditorio de El Sauzal (2 millones); el Centro Insular de Transformación Agroalimentaria de La Matanza (300.000 euros), y la cubierta del polideportivo de El Calvario, en Santa Úrsula (355.000 euros).

El Valle de La Orotava recibirá 15,2 millones: 8,2 millones para Puerto de la Cruz, 4,9 millones para la Orotava y 2 millones para Los Realejos. Los proyectos más costosos serán las mejoras de las carreteras portuenses TF-38 y TF-31 (6,2 millones); el acondicionamiento del Centro de Visitantes de Cañada Blanca (La Orotava), que costará un millón, o la esperada mejora de la calle El Castillo, en Los Realejos, dotada con 596.000 euros.

San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod y la Isla Baja se repartirán 10,6 millones: Buenavista recibirá 3,1 millones; La Guancha, 1,5 millones; Icod, 1,4 millones; Garachico y Los Silos, 1,2 millones de euros; San Juan de la Rambla, 1,1 millones, y El Tanque, 992.000 euros.

Las obras más costosas serán la ansiada restauración de la Casa Grande de Las Rosas (San Juan de la Rambla), con 509.000 euros; el inicio de la obra de la piscina de La Guancha (1,2 millones), una actuación que lleva años anunciándose sin concretarse; la restauración del antiguo convento franciscano de Garachico, dotada con 509.000 euros, o la esperada segunda fase de la vía de Teno Alto (Buenavista), presupuestada en 1,2 millones de euros.

Seis millones para dinamizar Acentejo

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula presentaron ayer su proyecto para poner en marcha una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que dinamice el entorno de la carretera TF-217, que une las tres localidades. Estas cuatro administraciones han solicitado cinco millones de euros a la Unión Europea (UE), a través de fondos Feder, para desarrollar una iniciativa que costaría 6 millones de euros y que se ha diseñado mediante un proceso abierto a la participación ciudadana. La respuesta europea llegará en marzo y en el caso de que sea negativa, el presidente insular, Carlos Alonso (CC), se comprometió a desarrollar el proyecto solo con fondos del Cabildo y de los municipios.

Esta estrategia pretende, según Alonso, "reforzar la relación entre los distintos sectores de la comarca y que la vía se convierta en el eje comercial y de unión de los tres municipios". La idea es reforzar y relacionar sector primario, comercio y turismo.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, detalló que la iniciativa pretende, por ejemplo, "mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones; reducir las emisiones contaminantes; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y el desempleo".

El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, valoró esta iniciativa en "una comarca que ha estado históricamente olvidada", y recordó que "al menos desde 2004, Acentejo espera la mejora de la TF-217". El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, tildó la jornada de "día histórico" y señaló que "ya tocaba" un proyecto para "unir y desarrollar la comarca". Juan Acosta, alcalde de Santa Úrsula, se mostró también satisfecho por el compromiso del Cabildo de que esta iniciativa "saldrá adelante incluso sin fondos europeos".

Es la población que suman La Victoria de Acentejo, con 8.969 vecinos; Santa Úrsula, con 14.125 habitantes censados, y La Matanza de Acentejo, con 8.772 ciudadanos empadronados.

Es el número total de empresas registradas en las tres localidades de Acentejo que se beneficiarían de este proyecto, la mayoría pequeñas empresas de restauración, comercio y servicios.