La agrupación local del PSOE de Tacoronte se reunió anoche en su sede de La Estación para, oficialmente, "analizar la situación política después de la ruptura del pacto regional y las opciones que se presentan ante el nuevo contexto político para buscar una mayoría que vuelva a ilusionar a los tacoronteros". Tras casi tres horas de reunión, los socialistas apostaron por iniciar los contactos con todas las fuerzas políticas de la oposición para negociar una moción de censura contra el actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), y formar un gobierno alternativo con Carlos Medina (PSOE) en la Alcaldía.

Las cuentas para echar a Dávila de la Alcaldía están claras. El PSOE cuenta con cinco concejales y podría presentar una moción de censura con el apoyo de las fuerzas progresistas: Sí se Puede, que tiene tres ediles; Nueva Canarias, que tiene dos, y Por Tacoronte, que cuenta con un único representante, el exsocialista Rodolfo León. La izquierda suma 11.

El PP, con cuatro concejales, ha conseguido aparcar en numerosas ocasiones las diferencias ideológicas para pactar iniciativas con el resto de la oposición, como la enmienda conjunta al presupuesto municipal. Un gobierno alternativo con los 15 ediles de la oposición no es un imposible en el caso de Tacoronte, aunque parece poco probable que SSP y PP accedan a gobernar juntos.

Dávila ya sufrió una moción de censura en octubre de 2013, presentada por el PP y cinco ediles que fueron expulsados del PSOE.