Somos Icodenses (SI) exige al gobierno local de Icod de los Vinos (CC) que tome medidas para garantizar la limpieza y la seguridad en el polígono industrial de Las Almenas, "una zona tradicionalmente desatendida" y con problemas como acumulación de basura en solares, vallas en mal estado, vertido de neumáticos fuera de uso, descontrol de las malas hierbas y la maleza en solares abandonados y en los bordes de las calles, falta de limpieza general, ocupación de aceras y abandono de vehículos y remolques.

Somos Icodenses asegura que se hace eco de las quejas de empresas y vecinos de la zona, "que ya se han trasladado a la corporación municipal en forma de ruegos, preguntas y mociones. Sin embargo, la situación del polígono de Las Almenas no termina de arreglarse, al menos hasta niveles aceptables".

Además, SI advierte de que "ahora se ha agravado la acumulación de elementos de gran tamaño aparcados o abandonados en sus vías y solares, tales como cajas de camiones, planchas de vehículos de carga, contenedores, bañeras para la recogida de escombros, tanques de agua o grandes recipientes metálicos oxidados".

"Estos elementos se aparcan y se abandonan durante meses junto a comercios y almacenes, ocupando espacios de aparcamiento y aceras, obstruyendo las operaciones de los vehículos que trabajan en el polígono, y causando un impacto visual muy negativo para algunas empresas que, con esfuerzo, tratan de ofrecer una imagen de orden y limpieza. Estos elementos distorsionan y perjudican esta imagen, y eso es motivo de quejas por parte de los afectados".

SI espera que el ayuntamiento "realice un plan de choque de limpieza general en Las Almenas, continúe con la tarea de eliminar neumáticos fuera de uso, proceda a la retirada de elementos aparcados y abandonados en vías y solares, establezca un programa de visitas de la Policía Local para evitar que se reproduzca la práctica de abandonar vehículos, y ordene una vigilancia policial nocturna".

Además, SI solicita al consistorio que "proceda al repintado y señalización horizontal de las vías y que se procure dar al polígono de Las Almenas un aspecto de limpieza, cuidado y orden, acorde con un lugar en el que se realiza una notable actividad económica y comercial, y al que acuden cada día muchas personas a realizar su trabajo, y otras a realizar compras".