La asociación de vecinos La Baranda, de El Sauzal, ha mostrado su indignación por las últimas declaraciones del alcalde, Mariano Pérez (CC), sobre los problemas para la recepción de la urbanización, pendiente desde hace más de una década, y rechazan que los juristas municipales "hayan decidido que la solución al problema sea a costa del vecino".

Los afectados tienen claro que plantear una nueva derrama vecinal para corregir las deficiencias de la urbanización La Baranda sería "un abuso" y lanzan una advertencia al alcalde: "Mariano Pérez ha puesto las cosas en su sitio y, políticamente, Coalición Canaria se ha suicidado en La Baranda. Con nuestro máximo pesar, antes de darle al ayuntamiento 600 ó 1.200 euros para consentir un abuso más, preferimos aportarlos al Juzgado y que se haga justicia".

"Haremos lo que hay que hacer y si la asamblea general de vecinos decide mayoritariamente que esta situación es, efectivamente, un abuso, nos veremos en los juzgados", anuncian.

Los afectados entienden que "no vale, después de diez años, argumentar que el 50% de los vecinos no pagaron o que el ayuntamiento no haya convocado a los firmantes para denunciar o eliminar el convenio de 2006, que ahora consideran papel mojado. El gobierno que sustituyó al de Paulino Rivero (CC) asumió ese incumplimiento".

"¿Cómo se puede, matemáticamente, hablar de una derrama de entre 600 y 1.200 euros por vecino? Eso suena al hombre del tiempo cuándo decía podrá llover o no ¿No les da vergüenza?", se pregunta este colectivo vecinal.

"Dicen que la promotora desapareció, pero su estado legal es en proceso de liquidación y eso no es lo mismo", recalcan, "puesto que la promotora está esperando a que le digan cómo queda la responsabilidad patrimonial de las dotaciones de zonas verdes, para que, efectivamente, se pueda liquidar la empresa".

Respecto al convenio, los vecinos piden al exalcalde Paulino Rivero que se pronuncie públicamente y aclare qué pretendió con la firma del convenio de La Baranda en 2006.