El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), asegura a EL DÍA que la recepción de la urbanización La Baranda, pendiente desde hace más de una década, requerirá que los vecinos aporten una nueva derrama para reparar los desperfectos en calles, mobiliario y servicios. El político nacionalista afirma que los técnicos municipales ponen como condición ineludible para poder recibir la urbanización que todos los espacios que serán públicos estén en buenas condiciones.

"Ya nos gustaría que esto fuera más sencillo, pero existen unas reglas del juego y una legislación que debemos respetar. Los técnicos nos dicen que hay unos desperfectos que reparar antes de que el ayuntamiento reciba la urbanización. Su reparación corresponde a los propietarios y, si nosotros nos saltáramos los informes técnicos, estaríamos cometiendo un delito. Queremos encontrar una solución, pero siempre dentro de la ley. Un ayuntamiento no puede recibir una urbanización en mal estado", advierte Pérez.

El alcalde explica que las empresas encargadas de los servicios de telefonía, agua, electricidad y alumbrado "han mostrado buena predisposición para reparar las tapas de registro y arquetas en mal estado. También se ha notificado a los propietarios la necesidad de cerrar las parcelas, y la respuesta está siendo buena".

"Esperamos que antes de final de año todas estas empresas y vecinos hayan cumplido con lo solicitado. Entonces habrá llegado el momento de estudiar qué es lo que aún queda por hacer y a cuánto puede ascender la derrama de los vecinos, que no creemos que supere una cuantía de entre 600 y 1.200 euros por propietario", explica Pérez.

"Hay algunos incumplimientos puntuales, como rampas que invaden aceras, que tendrán que reparar los propietarios. Lo más costoso que quedaría es el asfaltado de las calles, que también tendrán que financiar los dueños de las casas", advierte el alcalde. La empresa promotora de la urbanización ha desaparecido, por lo que los vecinos tendrán que asumir un coste que se calcula en un máximo de unos 150.000 euros.

La intención del gobierno local es hacer balance a 31 de diciembre y determinar qué actuaciones quedan por ejecutar para negociar un acuerdo con los vecinos para recibir La Baranda en 2017, "una vez se ejecuten las obras requeridas por los técnicos".

las claves

Mariano Pérez (CC) recalca que los técnicos municipales consideran que el convenio de 2006, firmado por los vecinos de La Baranda con el exalcalde Paulino Rivero, "solo se refiere a los servicios, no a la recepción de toda la urbanización".

Para que los técnicos municipales acepten la recepción, el alcalde de El Sauzal explica que la urbanización tiene que encontrarse "en un estado adecuado", lo que implicará la mejora del asfaltado, el vallado de solares y la reparación del alumbrado y de las tapas de registro y arquetas en mal estado.