El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha sacado a licitación la obra que permitirá desviar al colector comarcal del Valle de La Orotava las aguas residuales que en la actualidad pasan por la estación de bombeo de Martiánez. Esta nueva canalización, que se realizará en el margen derecho del cauce del barranco de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, permitirá que las aguas negras vayan directamente a la estación depuradora de Punta Brava. Estos trabajos cuentan con un presupuesto inicial de 2.427.803 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Esta canalización permitirá evitar que, en los días de lluvia o ante una avería, el sistema de distribución de aguas residuales se desborde en la zona de Martiánez.

Los trabajos consisten en la instalación de un colector de derivación de caudales hacia el colector general del Valle.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), destaca que la canalización del barranco de Martiánez al colector comarcal incluye también la mejora del entorno de El Tucán y la reparación del peatonal del margen del cauce.

Marrero valora que "tras numerosas gestiones y trabajos en común realizados desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento portuense, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz y las áreas insulares de Fomento y Carreteras, y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife", se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia los anuncios de dos importantes obras para el Puerto de la Cruz: la esperada canalización de las aguas residuales en el entorno del barranco de Martiánez y la mejora de los márgenes y equipamientos de la vía del Este (ver despiece).

Aún quedan pendientes las obras que exige Costas en el barranco para desbloquear la mejora de la playa, aprobada en 2006, y la canalización del barranco de Los Pastores, que genera una cascada en días de lluvia que obliga a cerrar al tráfico la carretera del Este.

1,4 millones más para los márgenes de la carretera del Este

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó el pasado día 7 la toma en consideración, por parte del Consejo de Gobierno Insular, del proyecto denominado "Acondicionamiento de los márgenes de la Carretera TF-31 (del P.K. 2+960 al 3+750)", en el término municipal del Puerto de la Cruz, conocida popularmente como la carretera del Este. Este proyecto ha sido redactado por la ingeniero de caminos, canales y puertos Ana M. Sánchez Espadas, "con un valor estimado ascendente a la cantidad de 1.493.457,72 euros, excluido el IGIC, y un plazo de ejecución de unos seis meses". El proyecto está en periodo de información pública.

Mejora de uno de los principales accesos de la ciudad

El edil de Urbanismo del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), ha explicado que este proyecto de mejora de uno de los principales accesos del Puerto de la Cruz (por el túnel de Martiánez) incluye la "reparación de las barandillas, la rehabilitación del interior y exterior del túnel, un nuevo paseo peatonal hasta la intersección con el Paseo de la Costa, la iluminación de la vía desde la entrada de la carretera del Botánico y la mejora de todo el entorno. Quedará pendiente para una segunda fase la desembocadura del barranco de Los Pastores".