El Pleno del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo aprobó recientemente una propuesta del alcalde, Ignacio Rodríguez (PSOE), para mantener congelados "un año más" los impuestos y tasas municipales por aquellos servicios que presta el consistorio a sus vecinos. La decisión de no subir los impuestos y tasas locales se mantiene en el municipio desde 2009.

En la justificación de la iniciativa aprobada, el grupo de gobierno destaca que "medidas como está se justifican en el hecho de que desde 2008 vivimos una profunda crisis financiera y económica a nivel internacional que, pese a ciertos síntomas de potencial recuperación que parecen vislumbrarse en algunos ámbitos, persiste en la actualidad con extrema crudeza en importantes sectores de la población, deteriorando gravemente la calidad de vida de muchas familias".

"Lamentablemente, todo parece apuntar a que una vez se tenga por superada la fase de crisis, sus nefastos efectos seguirán dejándose sentir durante años sobre las economías familiares, los derechos laborales o el estado de bienestar, principales víctimas de las políticas estatales de recortes y austeridad impuestas por el Gobierno de España (PP) sin consenso ni consulta alguna", explican los socialistas.

La propuesta da continuidad a la congelación vigente desde el año 2009 y se complementa con "un sistema de bonificaciones y exenciones en tasas e impuestos de competencia municipal, con las que se busca solventar, o al menos atenuar de manera transitoria, la difícil situación por la que atraviesan muchas familias del municipio".

El alcalde recuerda que el Gobierno de España reconoció que La Matanza llevaba razón a la hora de reclamar una bajada en el IBI, "lo que ha permitido una reducción de entre el 8% y el 26%".