La asociación de vecinos La Baranda, de El Sauzal, espera que el dictamen del Diputado del Común, que media en el conflicto desde finales de 2015, permita por fin desbloquear la recepción de la urbanización, pendiente desde el año 2006.

Los vecinos insisten en reclamar la vigencia del convenio de recepción firmado con el ayuntamiento en el año 2006, cuando Paulino Rivero (CC) era alcalde. Entienden que el Diputado del Común les dará la razón en la vigencia de ese acuerdo, "lo que permitirá que los servicios jurídicos del ayuntamiento den por fin el visto bueno a la recepción, según lo pactado hace ya diez años".

"Ese dictamen, de ser favorable a los vecinos, conducirá necesariamente a que el Ayuntamiento de El Sauzal asfalte las calles de la urbanización a cargo de las arcas públicas y que, con ese convenio en la mano, se reclame la aportación a aquellos vecinos que en su día no abonaron la cantidad pactada", indican fuentes de la asociación.

Los residentes en La Baranda consideran que "no cabe duda de que, tácitamente, formamos parte de El Sauzal, aunque estemos muy abandonados y paguemos un elevadísimo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Pese a que aún no hay acuerdo sobre la recepción de la urbanización, fuentes del colectivo confirman que se han producido avances en otras cuestiones. Por ejemplo, señalan que el Ayuntamiento de El Sauzal asume las denuncias de la asociación a Telefónica, Canaragua y Endesa respecto a la reparación de las tapas de arquetas en mal estado.

Además, el ayuntamiento ya ha enviado notificaciones a los dueños de los solares sin construir para que los vallen, tal y como contempla la ordenanza municipal.

Respecto al deterioro de la única vía de acceso a la urbanización, este colectivo señala que el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a reparar el tramo desde la carretera general "cuando terminen las obras de remodelación y acondicionamiento del aparcamiento de la Casa del Vino La Baranda".