El casco histórico de la Villa de San Juan de la Rambla se convertirá por un día, el próximo 5 de noviembre, en un mercado del siglo XVII. Será gracias al primer Mercado Barroco de Canarias, impulsada por el Ayuntamiento ramblero con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

El objetivo municipal es que el casco ramblero "se suba a una auténtica máquina del tiempo que viajará hasta los siglos XVII y XVIII" gracias a una puesta en escena que representará los mercados barrocos. El acto contará con actores ataviados con trajes de la época que, desde las diez de la mañana y hasta las once de la noche, contribuirán a hacer realidad este viaje al pasado.

Durante la jornada habrá pasacalles, un gran mercado de artesanía, un baile, conciertos de música barroca, juegos infantiles tradicionales del siglo XVII, oficios antiguos representados en los patios de las casonas del conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y la escenificación de la elección del primer alcalde pedáneo de San Juan de la Rambla a través de la fórmula del Auto Acordado.

El Mercado Barroco se considera el "acto cumbre" de la segunda edición de "Octubre: Mes del Patrimonio", cuyo objetivo es poner en valor las riquezas del municipio con otros actos como "El BIC de los Niños", previsto para el día 21 de octubre, o la Fiesta del Humo, que se celebra el día 8 de octubre.

otros actos

El jueves 6 de octubre se inaugura la exposición "Símbolos del Patrimonio Natural", una muestra itinerante por barrios que quiere acercar a los ciudadanos a los diferentes aspectos del patrimonio inmaterial y natural de la Villa a través de algunos de los árboles y arbustos singulares y significativos del municipio.

Rutas teatralizadas. Los días 15 de octubre y 5 de noviembre se organizarán dos escenificaciones de la ruta teatralizada "La Villa del Malvasía", que pretende divulgar la historia local de una forma amena y atractiva para el visitante mediante la intervención de actores caracterizados. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros. Existe una tarifa reducida, de 3,5 euros, para empadronados en el municipio. Pueden adquirirse en la Oficina de Turismo y en la Oficina de Cultura.