Coalición Canaria y PSOE aprobaron ayer en el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava el expediente del rescate parcial de la concesión administrativa de la llamada zona 7 de San Agustín -el gran desmonte ubicado junto a la plaza del V Centenario- que plantea indemnizar a la quebrada y endeudada Apymevo Comercial con 1.630.966 euros para poder recuperar este espacio público de 9.606 metros cuadrados. Unid@s Sí Podemos y Partido Popular votaron en contra de un expediente que les plantea "muchas dudas".

En esta zona estaba previsto construir inicialmente aparcamientos, la nueva casa de la cultura y un auditorio al aire libre. Posteriormente se cambió el uso para edificar allí la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC), descartada en 2015.

Estos cambios de criterio derivan, según el PSOE, en que el expediente, que tiene varios reparos de la Intervención Municipal, determine que el Ayuntamiento de La Orotava debe al concesionario (Apymevo Comercial) un total de 2.417.740 de euros (1,4 millones de indemnización y casi un millón en intereses). Se supone que el grueso de la deuda proviene del coste del desmonte, pero como el Ayuntamiento villero invirtió en esa obra 786.774 euros, la deuda municipal con Apymevo se reduce a 1.630.966 euros. El consistorio plantea pagar esa cantidad en tres anualidades sin intereses: 245.966 euros en 2016; 700.000 euros en 2017, y 685.000 euros en 2018.

USP fue muy contundente en su rechazo a un asunto con "muchos aspectos sombríos e irregularidades". A su juicio, "la oscuridad y las malas artes políticas y empresariales manchan este expediente, y mucho nos tememos que, ante la parcialidad del rescate, aún queden más capítulos que soportar de esta negra historia".

"La propuesta que trae el concejal de Hacienda -que trabajó para Apymevo hasta 2003-, más que salvaguardar los intereses públicos que debe defender este ayuntamiento, viene a salvarle la vida, una vez más, a Apymevo Comercial y a su administrador Fernando Plasencia", sentenció Lima (USP).

El ayer portavoz de USP recordó que Apymevo Comercial "engañó una y otra vez a las pymes de La Orotava" con actuaciones como "la firma de dos contratos con Proyectos Inmobiliarios Las Arenas, empresa promotora de las grandes superficies comerciales, justo el año (1999) en que acababa la moratoria para su instalación en el municipio. El segundo de ellos un día antes del pleno que cambió el uso del suelo del Sector 10, en Las Arenas, por el que la empresa promotora de las grandes superficies compró 500 aparcamientos a Apymevo por valor de 6 millones de euros".

USP ve "oscuros acuerdos" en hechos como que "el entullo generado por el desmonte de la zona 7 de San Agustín se despositara en un solar propiedad de Alcampo", o que "Apymevo presentara fuera de plazo las alegaciones contra el cambio de uso del suelo del Sector 10, en Las Arenas".

El PSOE, por el contrario, considera que esta indemnización es "lo más ventajoso para los intereses del ayuntamiento" porque permitirá "recuperar este espacio público de suma importancia para el futuro desarrollo económico y comercial de La Orotava".

El PP votó en contra de un expediente con "muchas dudas e incógnitas", y pidió, sin éxito, que quedara sobre la mesa. Una propuesta rechazada por CC y PSOE.

CC defendió su iniciativa y la desestimación de los reparos de Intervención, y aseguró que los 1,6 millones de euros de indemnización servirán para pagar las deudas de Apymevo Comercial "con Hacienda, la Seguridad Social y sus trabajadores".

Bienvenida al edil del PP y despedida de la concejala del PSOE

El pleno se inició con la jura del cargo por parte del nuevo edil del PP, Rafael González Carballo, y concluyó con la renuncia "por motivos personales" de la concejala Jésica Hernández (PSOE), que será sustituida en el cargo por José Manuel López. El alcalde, Francisco Linares, se despidió así de la edil: "La vida política es importante, pero ser feliz en la vida personal es más importante aún"./ á.h.

Los ediles de USP se marcharon del pleno

En asuntos urgentes se aceptó una iniciativa del PSOE para que cada grupo dispusiera de cinco minutos para dar su valoración política de la reciente sentencia de El Trompo, que condenó a penas de inhabilitación y cárcel al exalcalde Isaac Valencia (CC), al empresario Ambrosio Jiménez y al secretario del ayuntamiento, Juan Carlos de Tomás, que no estuvo presente en la sesión. Los dos ediles de USP se ausentaron de la sesión durante este punto por considerar insuficiente el tiempo asignado ("Unos pírricos cinco minutos") y por entender que se trataba de "una maniobra política para pasar de puntillas por el caso El Trompo". El PSOE recordó la "perplejidad, asombro, cabreo y vergüenza" que ha causado esta sentencia entre la sociedad villera, y reclamó a CC que "asuma su responsabilidad política y ética; reconozca los errores cometidos, y pida perdón a la ciudadanía". Además, los socialistas, y también los populares, destacaron que en la propia sentencia se afirma que el ayuntamiento contribuyó a la dilación injustificada del proceso judicial por no cumplir en tiempo y forma con todos los requerimientos del juzgado. El PP calificó la sentencia de "demoledora", mientras que CC se limitó a rechazar los "juicios paralelos", y a recordar que la sentencia no es firme y que "se debe respetar la presunción de inocencia".

La Villa antimilitarista reconoce la labor militar

El PP logró el apoyo de CC y PSOE a una moción que plantea que el Ayuntamiento de La Orotava "fomentará el reconocimiento político y social de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas en el Archipiélago". Un reconocimiento que choca con la declaración de La Orotava como municipio "pacifista y antimilitarista" que, desde 2010, impide campañas informativas del ejército en el municipio y "cualquier acto militarista".