El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ofrece apoyo escolar gratuito a más de 250 menores de la localidad en los 21 Centros de Apoyo Infantil (CAI) repartidos por los diferentes núcleos de este municipio de apenas 8.752 habitantes. El servicio atiende a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y de evitar el abandono de los estudios.

El consistorio explica que los CAI de Infantil y Primaria funcionan de lunes a viernes en los centros culturales del municipio, "bajo la tutela de profesionales cualificados". Los que están dirigidos al alumnado de Educación Secundaria se agrupan por cursos de ESO, Bachillerato y especialidades.

Además, existe un CAI Deportivo, en el campo de fútbol, que pretende facilitar y compatibilizar con los entrenamientos el mismo servicio de apoyo escolar, pero dirigido a deportistas federados.

Los alumnos de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria y de primero y segundo de Bachillerato también pueden beneficiarse del llamado Servicio Complementario de Inglés.

El gobierno local (PSOE) considera que estos CAI permiten acercar a todos "la educación y un ocio saludable, que inculque valores esenciales, y fomente la integración social y la convivencia".

"Los CAI son una red de espacios municipales ubicados en todos los barrios donde, de forma gratuita, los niños y niñas que lo necesitan se benefician de una amplia carta de servicios pedagógicos, que además de darles apoyo en aquellas asignaturas escolares que lo requieren, les forma de una manera más integral. Junto a las materias escolares se trabajan los valores y la socialización saludable, con actividades diversas cuyos beneficios son reconocidos por los usuarios y sus familias", recuerda el grupo de gobierno.

Desde el consistorio se detalla que el apoyo escolar gratuito "da respuesta a una necesidad que muchas familias no podrían asumir por falta de recursos económicos, y que, como ha quedado demostrado a lo largo de estos años, influye de una forma muy positiva en los resultados académicos y en la continuidad de los estudios del alumnado".

Los CAI son un servicio gratuito presente en todos los barrios del municipio desde hace años. En la actualidad existen 21 en zonas como Benavides, Fuente del Lomo, Guía, El Pirul, Chamiana, Cruz del Camino, La Vica, El Reventón, San Antonio o el campo municipal de fútbol.