Loro Parque Fundación tiene su sede en el popular zoológico del Puerto de la Cruz, en la Isla de Tenerife, sin embargo, su trabajo para la conservación de las especies animales y sus hábitats supera las fronteras del municipio y de la Isla. Esta fundación desarrolla numerosos proyectos en distintos lugares del mundo para tratar de proteger aves, cetáceos o grandes felinos como el león africano. El trabajo de Loro Parque con los leones se desarrolla en el área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi (denominada KAZA), que abarca territorios de cinco países del sur de África: Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

La Fundación, debido a la complicada coyuntura que viven estos mamíferos carnívoros de la familia de los félidos, ha tomado medidas en defensa de este emblemático animal para garantizar su conservación y evitar que forme parte de la lista de especies en peligro de extinción. El objetivo es de obtener información concreta sobre la distribución, el tamaño de población y las mayores amenazas de leones en el área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi.

La reserva natural de KAZA tiene como objetivo establecer una reserva transfronteriza de alcance mundial, así como un espacio destinado al turismo. Los colaboradores de Loro Parque Fundación en este proyecto son Futouris, que es una asociación de turoperadores con sede en Alemania, y Panthera, organización líder mundial en la conservación de especies felinas. El punto de partida del proyecto es Angola, especialmente los Parques Nacionales de Mavinga y Luengue-Luiana (84.000 kilómetros cuadrados) y áreas circundantes. En esta parte del mundo, los conflictos políticos de los últimos años han conducido a una destrucción masiva de la fauna.

La región de KAZA, es conocida por su diversidad de grandes mamíferos que incluye el carismático elefante africano, el búfalo, las jirafas y los rinocerontes negro y blanco. En la actualidad, los leones se enfrentan a un futuro incierto. En África, en la actualidad, la disposición de tierras para la agricultura y otras acciones humanas han contribuido significativamente a la disminución de su población. Tal es así, que mientras una vez fue considerada una especie común, actualmente se encuentra bajo amenaza grave de extinción. La distribución histórica de leones se ha reducido en un 80%, y su población en África ha experimentado una disminución de aproximadamente el 43% en 21 años (hasta 2014).

En la actualidad se estima una población superviviente de leones silvestres de tan solo 20.000 ejemplares, y esta delicada situación ha movido a Loro Parque Fundación a financiar con 100.000 dólares medidas destinadas a garantizar la supervivencia de la población de leones y evitar que se convierta en especie en peligro de extinción.

"Los leones son unos indicadores ideales del estado de salud del ecosistema. Además, constituyen un valor añadido para el ecoturismo que tanto éxito tiene en África, siendo una práctica turística que respeta el medio ambiente dado que no agota los recursos naturales y, bien gestionados, puede aportar beneficios socioeconómicos que compensen las desventajas del pueblo africano. Dicho de manera cruda: un león vivo es más valioso que uno muerto", señalan desde Loro Parque Fundación.

Para conocer la distribución geográfica actual de leones, otros carnívoros, y sus presas herbívoras, así como hacer un recuento de sus respectivos tamaños de población, el equipo del proyecto está identificando interminables huellas y otros rastros. Además, se utilizan cámaras trampa para realizar un inventario de la fauna, y para ello, se seleccionan áreas donde exista concentración de animales silvestres.

La siguiente fase del proyecto prevé controlar de cerca los movimientos de los leones a través de la colocación de un transmisor satélite en algunos individuos.

Los primeros resultados obtenidos a lo largo de 1.222 kilómetros cuadrados muestran que por cada león hay al menos 5 guepardos, más de 8 perros salvajes africanos, 22 leopardos y 45 hienas moteadas. Esto significa que los leones escasean y es necesario protegerlos.