La educación sigue siendo uno de los pilares del programa de acciones del actual grupo de gobierno. El Consistorio villero destina anualmente, a través del Área de Educación que dirige directamente el alcalde Francisco Linares, más de medio millón de euros al desarrollo de un completo plan educativo municipal en cada curso escolar.

Este plan engloba la treintena de actividades extraescolares que se desarrollan en los trece colegios públicos a lo largo del año, así como el Plan Municipal de Becas que benefició el pasado curso a 932 estudiantes. También se contempla el desarrollo de actividades lúdico-formativas, celebración de ferias y efemérides en este ámbito, el mantenimiento de los colegios y sus conserjes, las obras de reforma, ampliación y mejora de los centros educativos y las subvenciones para asociaciones de padres y madres o para el funcionamiento de bibliotecas en horario extraescolar, entre otras cosas.

La oferta es un complemento a la formación reglada, por lo que es una alternativa para ocupar el ocio y tiempo libre de los estudiantes orotavenses, pero también con fines didácticos y beneficiosos para su desarrollo formativo y personal.

El programa extraescolar, al que se derivan más de 200.000 euros de las arcas municipales, incluye una treintena de actividades gratuitas: deportivas, aulas enclave, clases complementarias y de apoyo escolar, entre otras.