Sí se Puede (SsP) denunció el abandono de zonas de viviendas sociales en Agua García por parte del Ayuntamiento de Tacoronte y exigió al grupo de gobierno que detalle las medidas que prevé adoptar para resolver la situación. "Los propios vecinos del grupo de viviendas sociales de la calle Cuatro Caminos y, en general, de Agua García, nos transmiten muchas carencias de servicios y equipamientos en la zona", asegura la formación ecosocialista.

El aspecto de abandono y suciedad se percibe desde hace décadas, la carencia de papeleras y de parques infantiles así como de "la tan demandada guagua, aprobada durante el pasado mandato y de la que se desconoce la fecha prevista para su puesta en marcha", forman parte del listado de necesidades no cubiertas, asegura Violeta Moreno, portavoz de SsP.

A juicio de la organización ecosocialista, "es imprescindible ejecutar a corto plazo un plan de actuación urgente para solucionar todas las deficiencias", manifiesta Moreno.

En concreto, la intervención de los portavoces de Sí se Puede se centró en el mal estado en el que se encuentran el grupo de viviendas sociales de la calle Cuatro Caminos, afectadas por múltiples desperfectos producto de años de abandono, a las que solo se han dedicado algunas acciones puntuales de mantenimiento.

En primer lugar, la organización ecosocialista citó la falta de impermeabilización de azoteas, carencia de pintura en fachadas y de revestimiento en algunas zonas y claraboyas rotas, factores todos que explican las filtraciones de agua al interior de los domicilios, en una zona que prácticamente es un humedal.

Los problemas no acaban ahí. SsP indica que los depósitos existentes en el mismo grupo de viviendas sociales para la recogida de aguas negras y pluviales "resultan demasiado pequeños para el volumen de la vecindad que allí reside". Por este motivo, el contenido de estos depósitos, sobre todo el de las aguas negras, se tiene que retirar con cierta frecuencia con la correspondiente carga económica para los vecinos. Además, la acumulación de aguas pluviales en este grupo de viviendas desde los jardines hasta las bases de los domicilios "está causando problemas de habitabilidad, que se podrían solventar instalando un imbornal con más capacidad del existente en la actualidad".

Igualmente, en esta misma zona se padecen deficiencias en el alumbrado público, que presenta fallos en sus horas de encendido y apagado, además de quedarse a oscuras durante las noches de lluvia, dificultades que probablemente tienen su origen en problemas técnicos en el sistema de alumbrado.

El gobierno responde

El gobierno municipal explicó, respecto a los problemas estructurales y de mantenimiento, que son viviendas de alquiler propiedad del Instituto Canario de la Vivienda. Su reparación "tiene la consideración de obra prioritaria, ya que la zona es muy húmeda y los problemas se han ido agudizando". En lo relativo a la guagua, Titsa suprimió hace años esa línea por la falta de usuarios y lo aprobado fue solicitar a la compañía su restablecimiento. Además, en ese barrio "se prestan los mismos servicios que en el resto del municipio", indicó el gobierno local, que recordó a Sí se Puede que en el mandato anterior se opuso al asfaltado de 10 calles en esa zona y a la instalación del saneamiento. El equipo de gobierno lamentó que SsP "haga caso omiso a las explicaciones y respuestas razonadas que se le proporcionan en los plenos e intente confundir a la población".