La Orotava se sumará al Anillo Insular de Telecomunicaciones que permite la instalación de fibra óptica en todo el municipio. El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Antonio García Marichal, informó de este proyecto al alcalde, Francisco Linares. Una vez se cuente con los informes técnicos y jurídicos, se procederá a la firma del convenio entre ambas administraciones, con el objetivo de que el próximo año se comience con la implantación de la red.

Otro objetivo de esta iniciativa es que el tejido de fibra óptica llegue a los distintos edificios municipales y así desplegar una red inalámbrica de alta velocidad en puntos donde el acceso con fibra sea bastante dificultoso. También se podrá contar en la zona con telecentro para la formación.

El Cabildo destina 2,2 millones de euros a este proyecto denominado Alix y lo prevé desarrollar en dos años.

Los puntos que se incluirán inicialmente dentro de la denominada Red de Autoprestación del Cabildo de Tenerife son la Casa Consistorial, la Biblioteca Municipal, la oficina del Consorcio de Tributos, la oficina de Extensión Agraria, el Centro Social La Orotava en Los Cuartos, oficinas del Centro de Interpretación Telesforo Bravo, el parque de bomberos y el Aula Medioambiental en el Parque Cultural Doña Chana.

Estos nodos se dotarán de transporte óptico que les permita establecer comunicaciones, a través del anillo insular, con el Datacenter D-Alix, instalado en Granadilla de Abona.

La instalación general de fibra óptica se ha realizado, hasta ahora, por una empresa e inversión privada.