Tenerife Norte
LA MATANZA

Primer municipio canario en inversión financiera sostenible

La Matanza ocupa el primer puesto de Canarias y en el ranquin nacional destaca como el 14, solo por detrás de localidades de mucha mayor población, casos de Barcelona y Madrid.
El Día, S/C de Tenerife
18/ago/16 1:15 AM
Edición impresa

De acuerdo con el Informe sobre Inversiones Financieramente Sostenibles en 2015, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y dado a conocer este mes de agosto, el municipio de La Matanza de Acentejo se sitúa como el primer municipio de Canarias y el décimocuarto a nivel nacional en este tipo de inversión, superado tan solo por ayuntamientos muy superiores en población y recursos económicos como Madrid, Barcelona, Alicante, Santander, Valladolid, Lugo o Siero.

En este informe solo pueden ser evaluados aquellos municipios cuya solvencia económica se traduzca en superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales, circunstancia que para 2015 solo estuvo al alcance de 974 localidades de entre los más de 8.000 municipios de toda España.

En este marco, La Matanza ocupa el primer puesto de toda Canarias y el decimocuarto en el ámbito estatal, gracias a una inversión en ese capítulo para 2015 de más de 2.240.000 euros, siendo superado tan solo por municipios como Barcelona, Madrid, Sant Boi de Llobregat, Santander, Alicante, Inca o Benicasim, todos ellos con un número de habitantes y recursos muy superiores a los del Ayuntamiento matancero.

Este hecho hace escalar a La Matanza de Acentejo al primer puesto de dicho ranquin si se toma en consideración la inversión por número de habitantes.

Estos datos dan continuidad a los obtenidos en el ejercicio de 2014, año en el que La Matanza de Acentejo también destacó como el primer de Canarias en este tipo de inversión, situándose entre los 10 primeros a nivel nacional.

Entre más de ocho mil ayuntamientos españoles, el Ministerio Hacienda sitúa a Guía de Isora en el puesto 17 en el ranquin de mejor ejecución de inversiones financieramente sostenibles a lo largo de 2015.

En el caso del municipio sureño, de los 8.122 consistorio españoles, el informe pone en valor el alto índice de eficacia en la gestión económica en cuanto a inversiones se refiere, ya que consiguió invertir en obra financieramente sostenible más de dos millones de euros de su superávit en 2015.

LA MATANZA