El intento de ahorcamiento de un detenido en los calabozos de la Policía Local de Icod de los Vinos, que se produjo el pasado 28 de junio, ha destapado carencias muy importantes en unas celdas que, según ha reconocido a EL DÍA el representante sindical del Stap en la Policía Local, "no reúnen los requisitos mínimos".

Este periódico tuvo acceso al atestado del incidente, un documento en el que el único agente que se encontraba ese día a cargo de la emisora, el teléfono, la atención al público y la vigilancia del calabozo reconoce que "no existe ningún dispositivo de vigilancia en las dependencias de la Policía Local, ni tampoco en los calabozos, para que los agentes puedan trabajar con seguridad cuando hay detenidos".

Tras tener conocimiento de esta situación, EL DÍA contactó con el representante del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento icodense, quien confirmó que "este hecho no debe extrañar a nadie, puesto que ya es conocido por nuestros gobernantes que los calabozos municipales no reúnen los requisitos mínimos, ni materiales, ni de personal, ni siquiera higiénicos para la custodia de detenidos".

"Los calabozos de la Policía Local de Icod tienen asignada, además, la custodia de detenidos de todo el partido judicial, tanto por disposición judicial, como de la Guardia Civil e incluso de otras policías", explica el Stap.

Este sindicato recalca que la situación no es nueva: "Son numerosos los informes que, desde hace más de 15 años, se han dirigido al ayuntamiento para que se dote a los calabozos de lo mínimo indispensable para la custodia de detenidos".