Recuperó la llave del despacho de Alcaldía el 15 de febrero y, tres días después, se topó con un problema que presenta como marrón. Haroldo Martín, alcalde de La Victoria, repasa su vuelta al cargo y lamenta que los plenos se hayan convertido "en una guerra nada ejemplar porque hay resquemor en el PSOE por la censura, aunque no se ha trasladado a la calle".

¿Qué balance hace de su vuelta a este despacho tras la censura?

No ha sido fácil porque entré un 15 de febrero y el 18 me topo con uno de los problema más importantes que ha habido: la caída del muro del instituto, motivada, y hay que hablar claro, porque en 1995-96 no se hizo una contención adecuada para que la calle soportara el tráfico pesado. Entonces gobernaba el PSOE, Manuel Correa...

Con el PP...

Y ahora me trago este marrón. Además, con Fermín Correa y el PSOE, hubo un socavón y se hundió la calle y acera: era un aviso de que el muro se desplazaba, pero parchearon y miraron pa'' otro lado, y ahora la economía es la que es...

¿Cuánto requiere esta obra?

El muro, 150.000 euros, pero quiero una actuación integral y de garantías desde la Tf-5, pues se trata de la tarjeta de visita al pueblo y no me conformo: casi 900.000 euros. Se pondrá saneamiento, aceras, losetas, muros en los jardines...

Está muy contrariado por no recibir apoyo de Educación: ¿le ha defraudado alguien, el sistema...?

Ni eximo responsabilidades ni echo culpas; es más, pido disculpas al vecino por las molestias, pero no recibí el apoyo deseado de la dirección general de la Consejería. Han sido muchas las reuniones para hacer un único muro de contención de la vía y de cerramiento del IES, con el 50% cada uno, pero no fue posible ni en la última, con 12 técnicos y políticos.

¿No ha tocado a altas esferas?

Sí; a Alonso al decidir caminar solo y cambiar los planes de cooperación, implicándose Aurelio.

Pero, ¿con el presidente?

También, y ha intentado echar una mano, pero ha sido una cuestión técnica y de burocracia...

Técnicos que no querían firmar...

Exacto, no había manera de unir esfuerzos técnicos para entender que el dinero público se emplee en una sola actuación, algo incongruente y que no comparto.

¿Qué plazo maneja para que se concluya lo que quiere?

El muro, en un mes; luego, abriremos una entrada provisional, mientras se trabaja en la actuación integral, que durará unos meses, puede que 3 o 4: depende de la celeridad que le dé la contrata.

¿Cómo funciona el pacto local?

Goza de muy buena salud.

¿Hubo colaboración de lo exconcejales al entregar expedientes?

Ha habido colaboración cero, ningún entendimiento ni contacto...

Ni cordura, al fin y al cabo...

No, ni en los plenos, cuyas formas dejan mucho que desear.

¿Hay sentimiento de venganza?

Hay resquemor, pero nadie tiene culpa. Las normas de la democracia son éstas y, lógicamente, es algo más entendible porque fuimos los más votados y solo hemos necesitado a un edil del PP. Pero no se ha perdonado y los plenos se convierten en una guerra indeseable y en un mal ejemplo.

¿Nota que ese resquemor se ha trasladado a la calle?

No, la calle goza de paz y tranquilidad y esto solo se vive entre los más acérrimos del PSOE y en los afines a Fermín Correa, que, por suerte, cada vez son menos.

¿Nadie en CC le ha dicho nada por esta censura?

No. Fue una decisión del comité local y no hay motivo para una llamada de atención porque el PSOE incumplió y no quiso pactar con nosotros, después de que Valbuena diera por bueno el ofrecimiento que le hacíamos, pero Juan Antonio se levantó y no quiso firmar. A partir de ahí, hemos tenido libertad absoluta para formar gobierno.

¿Le ve futuro al pacto con el PP si no hay mayorías absolutas?

Dada la sintonía que hay y el buen hacer, sin duda tiene futuro.

¿Y ve grietas para que se rompa el regional, sobre todo por Madrid?

Sinceramente, no; soy muy cercano a Clavijo y es una persona de palabra y respetará el pacto.

¿Funciona bien el Gobierno?

Diría que sí; no sé los entresijos, pero, como alcalde, me siento totalmente atendido por CC y PSC.

¿Sin resquemor por su censura?

De nadie, y en el Cabildo, aún menos. De hecho, Aurelio se mostró totalmente colaborador para cambiar el plan de cooperación y disponer de los 890.000 euros.

Sin dejar las vías, ¿cuándo se desbloqueará la carretera general?

Está bloqueada con la rotonda, que fue otro problema que me encontré y desatasqué hace 3 meses. Ahora depende del Cabildo y del constructor, que trabaja en la de La Matanza; espero que, desde que termine, empiece la nuestra.

¿Qué proyectos se marca como prioritarios en estos 3 años?

Sin olvidarme de la atención a los más necesitados y el paro, que es lo primero, en obras e impulso local me gustaría, y está avanzado, una remodelación integral de la plaza del Pino, muy deteriorada.

¿Y cuenta con apoyos externos?

Sí, seguramente del Igte. Asimismo, trabajo para derribar el cine, excavar y crear un estacionamiento, auditorio y biblioteca...

¿Y cuanto requiere eso, pues es un proyecto considerable?

Sí, lo es; unos 2,5 o 3 millones, pero La Victoria merece un auditorio y una buena biblioteca...

¿Y eso en este mandato?

Sí; no digo que lo termine, pero sí empezar. Además, quiero hacer la calle principal peatonal, al mismo nivel, tipo La Laguna...

Pero, ¿podrían pasar coches?

Sí, pero queremos darle mayor amplitud, más calidad y modernidad en pro de los comercios...

¿Eliminarían los aparcamientos?

Hay aparcamientos detrás y se mantendrían parte de los actuales, aunque no sé cuantos, pues Gesplan lo está estudiando. Eso sí, hay un solar contiguo al ayuntamiento para crear más, aparte de los de debajo del auditorio, con lo que se podría hasta eliminar los de Pérez Díaz. No me olvido de las calles en mal estado, terminar la segunda fase de la carretera vieja, embellecer los barrios y hacer ensanches. Serán 3 años intensos.

¿3 años con vistas a ser ratificado por el pueblo tras la censura?

No lo sé, pero, a día de hoy, tampoco es algo que descarte.

¿No le preocupa ser ratificado?

No; sí me preocupa mi labor, el día a día, no qué pensará la gente en 3 años. Eso ya se verá...

De presentarse, ¿última vez?

Es lo más probable, pero en caso de hacerlo, pues no lo aseguro.

¿Sí comparte limitarlo a 8 años?

A veces, y con los problemas que he tenido, hablas de 8 años y te quedas corto para hacer cosas como el auditorio, que quería desde el mandato anterior y fue imposible. El consistorio tiene un plan de ajuste pues, si la economía estaba tocada cuando salimos, luego la bola se hizo mucho mayor...

¿Halló deudas que no esperaba?

Por supuesto que sí...

¿Dinero mal gastado...?

Hay mucho de dónde restringir, había que amarrar mucho más de todo un poco y no haber llegado al extremo al que se llegó. Lo que venía de atrás era asumible, pero no lo que se generó en ese tiempo.