El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz presentó recientemente su nueva guía de buenas prácticas para erradicar el sexismo de las fiestas, una iniciativa del Consejo Municipal de las Mujeres y las áreas de Fiestas e Igualdad, que está incluida en el programa "Barrios por la Igualdad de Género".

La guía municipal plantea "utilizar un lenguaje no sexista en la redacción de los programas de fiestas, hacer uso responsable de las imágenes e ilustraciones, evitar canciones cuyo contenido fomente cualquier tipo de violencia, rechazo de la hipersexualidad de los adolescentes, promover actividades cuyo objetivo sea la igualdad de género, facilitar el acceso de las mujeres a las comisiones de fiestas, adecuar los horarios de las actividades al público infantil, o designar a una persona encargada del cumplimiento efectivo de estas buenas prácticas durante los festejos".

El proyecto cuenta con el visto bueno de los representantes de las comisiones de fiestas del municipio. Fruto del acuerdo se han podido desarrollar acciones puntuales en las fiestas de Las Dehesas y en las fiestas de julio. Además, hay actuaciones previstas en La Vera, Punta Brava o San Antonio.

El Ayuntamiento portuense ha sido invitado para presentar esta guía en el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se celebra en el municipio de La Laguna a finales de septiembre.