El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo hizo ayer balance de las medidas aplicadas para mejorar la eficiencia energética de instalaciones y servicios municipales en los últimos ocho años. Desde 2008, el consistorio matancero ha invertido más de 1,5 millones de euros en actuaciones en materia energética que han permitido ahorrar más de 339.000 euros en la factura y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 23%. La previsión del gobierno local (PSOE) es que solo en 2016 se ahorren 165.411 euros respecto a lo que se pagaba en 2008.

El alcalde, Ignacio Rodríguez (PSOE), defendió ayer el trabajo "a veces demasiado silencioso" que ha realizado La Matanza para "cumplir con creces el pacto de los alcaldes", reducir las emisiones contaminantes y ahorrar energía y recursos económicos. "Un trabajo realizado por una administración pública, con gestión y recursos públicos, que nos coloca a la vanguardia en Canarias", subrayó.

Para lograr este cuantioso ahorro, el edil Miguel Ángel Pérez Pío, explicó que se han sustituido 1.611 de las 1.722 luminarias de la red de alumbrado público; se han instalado sistemas de telegestión y control del flujo lumínico; se han renovado las instalaciones eléctricas de los edificios públicos; se sustituyeron las calderas de propano de la piscina municipal por unas de biomasa, que gastan la mitad, y se han colocado placas solares para abastecimiento energético en las cubiertas del consistorio y de la piscina municipal (aún pendiente de autorización para entrar en uso).

El ingeniero municipal Alejandro Rancel añadió que el ayuntamiento seguirá avanzando en esta línea de trabajo, "con el objetivo de lograr reducir las emisiones un 39,47% en 2020".

El ingeniero y auditor energético externo Enrique Yanes avanzó que se estudian otras medidas de ahorro como la colocación de miniturbinas hidráulicas en la red de abastecimiento de agua para generar energía con la fuerza del agua canalizada.