La solución para evitar los vertidos de aguas residuales "parcialmente tratadas" a la costa de Garachico, en el barranco Hondo, continúa sin llegar después de 22 años. El alcalde, José Heriberto González (CC), reconoce que el municipio tiene un problema con la estación de tratamiento de aguas residuales "desde que se construyó con deficiencias en 1994, cuando aún gobernaba el PSOE".

Pese a que ya han transcurrido más de dos décadas desde que se puso en marcha esta depuradora, aún no se ha puesto fin a unos vertidos que discurren por el barranco hacia el mar. El alcalde explica que esa estación "nunca ha realizado el ciclo completo de depuración, pero tampoco es cierto que vierta aguas sin tratar, salvo que se produzca una avería".

SSP denunció recientemente que "la estación depuradora que recibe las aguas procedentes del casco de Garachico, La Caleta y Las Cruces las vierte directamente en el barranco Hondo y descienden por el cauce hasta llegar al mar en la playa del Canto del Barranco".

"El vertido tiene un volumen considerable", según SSP, quien recuerda que la propia Viceconsejería regional de Medio Ambiente lo ha calificado como "muy grave" en el último censo de vertidos.

"Durante algunos años se canalizó el agua para riego agrícola; el CIATF construyó un pozo absorbente, que no funcionó, y también se descartó construir un emisario submarino", relata el alcalde.

González asegura a EL DÍA que la solución al problema "ya está prevista y presupuestada" y espera que "se comience a ejecutar este año". Esa solución pasa por "convertir la estación en un centro de bombeo y canalizar las aguas hacia el emisario de Los Silos. En el futuro, el objetivo es que las aguas residuales se traten en la depuradora comarcal, que el CIATF quiere construir en Buenavista".

Una reciente denuncia de Sí se Puede

SSP entregó recientemente en el Ayuntamiento de Garachico un escrito dirigido al alcalde, José H. González (CC), en el que le solicita que solucione "de manera inmediata" los vertidos ilegales de aguas residuales en la costa. Además, le pide que analice los vertidos y que haga públicos los resultados. SSP recuerda que al menos desde 2001 "se han llevado al consistorio distintas iniciativas dirigidas a detener los vertidos, pero hasta ahora no se ha hecho nada", según el miembro de la Comisión Permanente de SSP en Tenerife y portavoz en materia medioambiental, José María Fernández-Palacios. A su juicio, "esos vertidos son un peligro para la salud colectiva y para el medio natural". Palacios destaca que los vertidos se producen en la playa del Canto del Barranco, entre los núcleos de Las Cruces y La Caleta de Interián, donde se puede ver "el importante caudal de aguas residuales que desciende desde la estación depuradora hasta la playa".