El abogado Antonio Molina, que representa a las familias de tres de los jóvenes fallecidos en febrero de 2007 en la galería de Piedra de los Cochinos (Los Silos), confirmó ayer a EL DÍA que las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en enero de este año sobre la responsabilidad económica de la tragedia "ya son firmes". El letrado detalló que los condenados tienen un plazo de tres meses para abonar más de un millón de euros en indemnizaciones para las familias de cinco de las seis víctimas mortales y tres de los supervivientes.

Molina destaca que el Gobierno de Canarias no recurrió la sentencia, pero que la Comunidad de Propietarios Heredamiento de Daute sí presentó un recurso que ha sido rechazado. "Ahora los propietarios han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero eso no afecta a la firmeza de las sentencias ni a la obligación de hacer frente a las indemnizaciones", advirtió el abogado.

"Pese a que ya tenemos sentencias firmes, más de nueve años después de las muertes de estos seis jóvenes, nadie ha pedido perdón a las familias. Ni el Gobierno de Canarias, ni los propietarios de la galería ni Atan, que no ha sido condenado a indemnizar a nadie, pero la sentencia deja clara su responsabilidad en este asunto".

"Los propietarios siguen empeñados en mostrarse como víctimas de no se sabe muy bien qué, pese a que la sentencia los responsabiliza de una gravísima negligencia", lamenta Molina.

"Las familias sienten desazón e impotencia porque, tantos años después, nadie se ha dirigido a ellos para pedirles perdón. Ninguno de los condenados. Echamos en falta, especialmente, un gesto de humanidad del Gobierno de Canarias".

El TSJC cifra en 200.000 euros, más los intereses legales de casi seis años -unos 45.000 euros más-, la indemnización para las familias de cuatro de los jóvenes fallecidos: Ginés Ramírez Alemán, Estefanía Peña Febles, Eduardo Delgado Donate y Javier de Souza Sánchez.

La familia del fallecido Juan Luis Medina Trujillo no pidió responsabilidades al Gobierno de Canarias y, en su caso, limitó la petición de indemnización a 144.151 euros, que serán abonados por la Comunidad Heredamiento de Daute, como propietaria de la galería de agua. En este caso los intereses legales rondan los 26.000 euros.

La madre de Maurizio Paniello, el sexto fallecido, continúa pleiteando para solicitar la reapertura de la vía penal, pero no reclamó ninguna indemnización económica por la vía del contencioso administrativo.

Una de las sentencias también reconoce pequeñas indemnizaciones para tres supervivientes "por lesiones y daños morales", que cobrarán 10.000, 5.000 y 600 euros. En total, las indemnizaciones por la tragedia suman, incluidos los intereses, alrededor de 1.167.000 euros.

"Nunca nadie nos ha pedido perdón"

Malena Alemán Valls, madre del fallecido Ginés Ramírez Alemán, reconoce que el final del proceso judicial le ha producido "un cierto alivio", pero no tarda en reconocer que "esto ha sido, es y seguirá siendo un calvario para toda la vida. Algo tremendo, horroroso". Nueve años después, esta madre sigue sin poder superar la pérdida de su hijo. Un dolor inconsolable al que se unen también la rabia y el rencor porque "nunca nadie nos ha pedido perdón". Por tanta soledad e incomprensión. Para Malena Alemán, "al menos por decencia, alguien del Gobierno de Canarias o de los propietarios de la galería debería habernos pedido perdón por lo ocurrido". Confiesa que en todos estos años las familias han tenido "muy poco apoyo", por lo que la sentencia judicial supone un pequeño alivio porque "al menos deja claro, para el resto de la sociedad, que nuestros hijos no eran ningunos irresponsables".