El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, por unanimidad, una propuesta de Unid@s Sí Podemos (USP) para solicitar al Cabildo de Tenerife y a Titsa que el municipio cuente con una línea de guaguas que lo comunique de forma directa con Santa Cruz de Tenerife. USP recordó en su moción que municipios norteños con menos población, como Puerto de la Cruz, Los Realejos o Icod de los Vinos, sí cuentan con un servicio de guaguas que los unen con la capital "sin paradas y en ambos sentidos".

USP planteó que esta nueva línea se denomine 109 y recalcó que es "injusto" e "ilógico" que estos tres municipios sí cuenten con líneas de transporte público colectivo que los conectan de manera directa y sin paradas con la capital -la 103 en el primer caso y la 106 en los otros dos-, y que La Orotava siga sin disponer de un servicio de esas características.

USP recalcó ayer que "la guagua no es actualmente un medio de transporte lo suficientemente competitivo para la población orotavense en lo que respecta a las conexiones con Santa Cruz, tanto por su precio como por su eficiencia". Y recordó que los usuarios de La Orotava que deseen desplazarse a la capital "deben esperar la guagua que llega de Icod (108) o de Buenavista (107), que pasa con suerte cada hora, y que, desde la estación de la Villa, tarda alrededor de 60 minutos en llegar a la capital, dado que, entre otras cosas, entra a dejar y recoger pasajeros en el aeropuerto de Los Rodeos. Esto supone una velocidad media de 35 kilómetros por hora, una cifra claramente insuficiente para competir con el vehículo privado".

Taxi compartido

La edil responsable del área de Transporte en La Orotava, Yurena Luis (CC), anunció ayer que el consistorio retomará en la futura Mesa de Transporte la propuesta de crear un servicio de taxi compartido en la localidad. Similar al que funciona desde hace años en Los Realejos. El portavoz del PSOE, Manuel González, recordó que el taxi compartido fue una propuesta de su partido en el mandato 2007-2011, "que se aprobó por unanimidad y se olvidó".