El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), presentará hoy al Cabildo de Tenerife las aportaciones de su equipo de gobierno para su estudio e incorporación al Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones 2016-2025, entre las que destacan buscar una solución a los atascos que se producen a diario en la autopista del Norte (TF-5) o aumentar el apoyo público al sector agrícola. Las propuestas matanceras se elevarán hoy en el Consejo Insular de Administración Territorial convocado para debatir este documento.

El gobierno de La Matanza pedirá que en el citado marco estratégico se reconsidere y se mejore "todo lo relativo a las actuaciones en carreteras insulares". Desde el ayuntamiento de la localidad se recuerda que "el mayor problema de movilidad a través de las carreteras insulares es el tramo de la TF-5 entre La Orotava y el área metropolitana. Un problema que se inició hace más de 20 años y que no se tiene en cuenta en el documento remitido al ayuntamiento".

"Por eso solicitamos que se incluya como medida prioritaria la ejecución del carril BUS VAO entre La Orotava y el área metropolitana, y el bypass o cualquier otra alternativa de transporte pendiente de ejecutar desde hace años e ideada para solucionar este grave e histórico problema al que diariamente tienen que hacer frente miles de tinerfeños", destacan.

Rodríguez también reclamará que se dé "mayor relevancia al sector primario, en consonancia con el compromiso de diversificar y equilibrar la economía de Tenerife y de las islas en general". Para lograrlo, La Matanza propone un paquete de ayudas a la mecanización y puesta en cultivo de superficie agraria abandonada; el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad Agraria con el que controlar y reducir los impactos sobre la salud y el medio; un Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica, y el apoyo al desarrollo de nuevos procesos y tecnologías agroalimentarias y agroindustriales.